Thursday, August 01, 2019

Deep Rising

"¿Y ahora qué?"

Este artículo contiene spoilers, no leer si no se quiere conocer partes esenciales de la trama de la película.


Un grupo de mercenarios planea asaltar un trasatlántico con idea de robar su caja fuerte, pero cuando llegan al barco en alta mar, se lo encuentran vacío. Lo que no saben es que un monstruo marino llegó antes que ellos.

TENTÁCULO
Stephen Sommers comenzó a escribir un guión llamado "Tentacle" cuando trabajaba en la productora Hollywood Pictures como guionista. La idea para la historia le vino durante la post-producción de El libro de la selva: La aventura continúa (1994), cuando leyó un reportaje del National Geographic sobre las medusas. "Estaba leyendo una historia sobre las medusas Bell, las criaturas más venenosas del planeta," recordaba Sommers. "Cerca de una semana después, vi algo en televisión sobre un tipo calamar vampiro, algo realmente desagradable. Tomé la medusa Bell y el calamar vampiro e hice algunas investigaciones sobre anémonas de mar gigantes. Y entonces decidí escribir un gran thriller de acción." Así surgiría Deep Rising: El misterio de las profundidades (Deep Rising, 1998).
Sommers contó con la ayuda del guionista Robert Mark Kamen (El quinto elementoVenganza) para escribir el libreto, aunque éste no sería acreditado por tal labor.
Hollywood Pictures sería la productora encargada de llevar adelante el proyecto con la colaboración de Calimari Productions y Cinergi Pictures Entertainment. Siendo John Baldecchi y Laurence Mark los productores al cargo de la producción.
A la hora de buscar a los pasajeros del Argonautica, Stephen Sommers tuvo claro de quien debía rodearse, "cuando pensé en esta película, supe que necesitaría buenos actores. A mí me encantan las películas de terror y ciencia ficción de los años 50, pero siempre les encuentro el mismo problema: La interpretación. Hay tan malos actores en ellas que uno nunca se acaba de creer la historia. Los mejores films de terror son aquellos en los que los actores consiguen hacerte creer la existencia de los monstruos."
Por lo que Sommers decidió primero contratar a Harrison Ford para el papel de Finnegan, pero tras el rechazo de éste, el papel recayó en Treat Williams. Este cambio en la estrella protagonista provocó que los productores redujeran el presupuesto de la película, fijándose en los 45 millones de dólares.
"Siempre he estado buscando una divertida película de acción y aventuras," declaraba Williams. "Y ha sido interesante. [...] Lo que me gusta sobre ésta es que es una película de acción que no pretende ser otra cosa. Tiene elementos de géneros de horror y películas de serie B, pero es mejor. La cosa que más me atrajo fue que había un verdadero sentido del humor en ella."
Para el papel de Trillian, Sommers contrató inicialmente a Claire Forlani, la actriz estuvo en el rodaje durante tres días, tras los cuales lo abandonó debido a diferencias creativas con Sommers, por lo que fue sustituida por Famke Janssen. La actriz holandesa confesó que, "Deep Rising fue una película que fue divertida sólo porque necesitaba trabajar en ese momento más que cualquier cosa, por razones personales." Janssen trató hacer que su personaje fuera, "femenina, sexy, dura, y tan inteligente y fuerte como cualquier de los chicos."
Wes Studi fue contratado para interpretar a Hanover, líder de los mercenarios, su participación en la película fue para el actor, "un gran proceso de aprendizaje en el uso de armas automáticas en cámara, así como nadar bajo al agua."
Anthony Heald fue contratado en el último minuto para dar vida a Simon Canton, dueño del Argonautica.
El resto de la tripulación del Argonautica la formaron Kevin J. O'Connor (Joey Pantucci), Derrick O'Connor (Captain Atherton), Jason Flemyng (Mulligan), Cliff Curtis (Mamooli), Clifton Powell (Mason), Trevor Goddard (T. Ray), Djimon Hounsou (Vivo), Una Damon (Leila) y Clint Curtis (Billy).

RODAJE
El rodaje de la película tuvo lugar entre el 12 de junio de 1996 al 18 de octubre del mismo año. Y se rodó en su totalidad en Vancouver (Canadá). Gran parte de la película se rodó en la histórica planta de ensamblaje de barcos Versatile Shipyards, situada en el North Shore de la ciudad. Fue allí donde se construyeron varios de los decorados de la película, como el exterior del Argonautica, su sala de máquinas, el muelle y dos pasillos que serían inundados. El coordinador de construcción Craig Henderson fue quien supervisó todo y según contaba, "creo que el mayor desafío fue el tamaño y el peso de las cosas. No podíamos coger algo y trasladarlo ni siquiera un metro." Un equipo de 80 personas construyeron los decorados en Versatile, mientras otro equipo igual construyó otros decorados en los Bridge Studios (Canadá).
Para las escenas acuáticas decidieron no rodar en el mar para evitar todos los problemas que esto conlleva, como había demostrado Waterworld (1995). "Salir a rodar al auténtico océano es una locura," afirmaba Sommers. Originalmente planearon rodar en un tanque de agua en Los Angeles, pero el coste del alquiler ascendía a 200.000 dólares, por lo que la producción se trasladó a Canadá, ya que los costes eran menores. Allí crearon un enorme tanque de agua, el segundo más grande jamás utilizado en una película, el cual estaba equipado de un generador de olas y que se utilizó para las escenas de tormenta, donde se sitúo el Sapian, el barco de Finnegan. Pero el tanque terminó reventando e inundó varias manzanas cercanas. Al final rodar en Canadá hizo que el coste fuera de 600.000 dólares.
Las primeras semanas de rodaje tuvieron lugar principalmente en el agua, y el director recordaba el rodaje con, "todo el mundo hasta la cintura de agua, barro, humo y suciedad." Por su parte, Famke Janssen reconocía que, "cuando leí el guión, ¡nunca pensé que pasaría tanto tiempo mojada y bajo el agua!. Pero en realidad fue muy divertido." A Wes Studi no le gustó tanto rodar en el agua, sobre todo cuando se cortó la mano con unos vidrios rotos al rodar una escena de buceo.
Una vez terminadas las escenas en el agua, pasaron a rodar "en seco" en los decorados del Argonautica, barco obra del diseñador de producción Holger Gross (Stargate). Para diseñar el barco, Gross visitó varios auténticos trasanlánticos y así creó uno de inspiración asiática.
El habitual director de fotografía Dean Cundey, fue el director de segunda unidad de la película y se encargó de rodar tomas exteriores, algunas de ellas en mar abierto, a las afueras de Tofino, una ciudad de la Isla de Vancouver.
Uno de los momentos más peligrosos de la producción fue rodar el enorme salto en moto de agua de Finnegan y Trillian en el clímax de la película. El coordinador de especialistas Gary Combs fue el encargado de realizar la acrobacia con la ayuda del campeón del mundo de moto acuática Larry Rippenkroeger, ambos dieron un salto de 30 metros desde una puerta de carga.
Combs también fue responsable del trabajo de 342 especialistas, que realizaron una caída desde lo alto de un balcón, durante el primer ataque del monstruo.
Aunque el que corrió mayores riesgos durante el rodaje fue Anthony Heald, ya que sufrió una infección de estafilococos en su pie, la cual cogió a través de su hija pequeña. El actor se pasó la mayor parte del tiempo en cama, y una enfermera tenía que ponerle una inyección de antibióticos cada 8 horas, ya estuviera en su casa o en el set.
Y Kevin J. O'Connor no salió bien parado al rodar la escena en la que los hombres de Hanover le dan patadas, aunque llevaba almohadillas para protegerse de los golpes, al terminar de rodar la escena tenía el cuerpo lleno de moretones.
El personaje de Mason originalmente moría antes en la película, pero en pleno rodaje Sommers le dijo al actor Clifton Powell que podía vivir 20 páginas adicionales si sabía nadar bajo el agua. Powell accedió, pero no dijo que tenía miedo al agua turbia.
La película hace gala de 70 planos de efectos visuales y Dream Quest Images fue la encargada de crear la mayoría de esos trucajes. Michael Shea fue el supervisor de efectos visuales y estuvo trabajando en el proyecto durante más de un año y medio. La labor principal de Dream Quest Images fue dar vida el monstruo de la película (que aparece en 40 planos de efectos), el cual fue diseñado por el gran Rob Bottin (La cosa). Inicialmente barajaron la idea de utilizar sólo animatronics, pero al final decidieron que la criatura y sus tentáculos fueron creados totalmente por CGI. "La única forma de obligarlos a hacer lo que queríamos que hicieran, y que lucieran como queríamos que lucieran, fue a través de generación por ordenador con un montón de efectos mecánicos interactivos," explicaba Sommers.
Bottin creó varias esculturas del monstruo, sobre las cuales el equipo de efectos visuales realizó el trabajo de digitalización, dándole así movimientos y texturas al monstruo. Bottin además supervisó los maquillajes y maniquíes de las victimas de la criatura.
Trabajaron más de 120 artistas en la película para crear todos los efectos, los cuales se repartieron entre varias compañías de efectos. Blur Studio se encargó del impactante plano de Billy mostrado medio digerido (en una combinación de CGI y maquillaje obra de Bottin). Banned from the Ranch Entertainment se encargó de otros trabajos digitales, principalmente el plano bajo el agua del monstruo yendo hacia el Argonautica o elementos de pantalla de gráficos de ordenador. La lentitud de Dream Quest Images en su trabajo provocó, además de retrasos en la producción, que Sommers tuviera que recurrir a la ILM para que completara los efectos visuales que faltaban (como el genial plano que cierra la película). De hecho, originalmente Deep Rising comenzaba con una escena submarina más grande que la finalmente vista en la película, pero los retrasos hicieron que terminaran descartándola.
Para recrear al Argonautica se construyeron dos maquetas a escala, obra de Dream Quest Images, una de 11 metros (para los planos exteriores) y otra de 34 metros (para el momento de la destrucción del trasatlántico). Necesitaron tres meses para crear ambas maquetas. El modelo más pequeño se utilizó principalmente para los planos del barco en el océano, con agua creada digitalmente en la mayoría de casos y disponía de más de 1.000 pequeñas luces. Para la explosión final del mayor modelo se utilizaron 1.200 kilos de acero, 4.600 de madera y cientos de tablas de madera contrachapada y plexiglás.
Y el diseñador de sonido Leslie Shatz, fue el encargado de crear la aterradora voz de la criatura, y lo consiguió recogiendo, "las formas de comunicación de cerdos, focas, monjes capuchinos, hombres sin laringe, cantantes de gospel..."
El personaje de Pantucci moría originalmente, pero tras un pase de prueba al público no le gustó que esto ocurriera, así que los responsables de la película decidieron que apareciese vivo al final de la misma. Para ello tuvieron que rodar de nuevo el final en la playa con el personaje montado en una tabla de surf. Para recordar al público que la tabla estaba en el barco de Finnegan, el equipo de efectos visuales incluyó la tabla en la explosión del barco.
Los retrasos provocados por la Dream Quest Images a la hora de crear los efectos especiales provocó que la fecha de estreno se tuviera que aplazar de mayo de 1997 al 30 de enero de 1998. Y la película terminó resultando todo un fracaso de taquilla. En los Estados Unidos sólo recaudó 11.203.026 de dólares. Ese retraso en la fecha de estreno fue según Sommers, la razón del fracaso de la película. "Deep Rising se estrenó después de AnacondaMimic y The relic, había como siete u ocho monster movies aquel año, sin mencionar Scream y Sé lo que hicisteis el último verano y dos películas sobre desastres en barcos, incluyendo Titanic," explicaba el director. "No podría haberse estrenado en peor momento. Todavía pienso que la razón por la cual Anaconda tuvo éxito fue porque no había habido una monster movie desde Alien³. Se suponía que íbamos a estrenar antes que ellos, pero por causa de la casa de los efectos visuales con la que empezamos se retrasó abismalmente en su trabajo, tuvimos que ir a la ILM y nos fastidiaron [la fecha de lanzamiento]." Deep Rising fue la última película en llegar y eso le pasó factura.

VALORACIÓN
Deep Rising es una película extremadamente entretenida, puede que no tenga un gran guión, pero sabe aunar acción, terror, humor y monstruos imposibles, de una forma ejemplar. No recuerdo ni cuantas veces la he visto, pero siempre me lo paso en grande con ella.
Sommers se muestra como pez en el agua con esta historia de monstruos gigantes y piratas modernos. El director le imprime un gran ritmo a la película y brinda algunos planos sensacionales como ese travelling que comienza en el mar y se introduce en el interior del Argonautica. Para mi gusto abusa demasiado del zoom, pero se le perdona.
La película es un hábil mix de La aventura del Poseidón (1972), Jungla de cristal (1988), Surgió del fondo del mar (1955) y Aliens (1986). Incluso hay secuencias sacadas de ellas, como la de Mason volándose a si mismo con una granada cuando es atrapado por la criatura (como hacían Vasquez y Gorman en el film de Cameron), el momento de Canton cerrando una puerta y dejando atrás y a una muerte segura a los protagonistas (recuerda a uno similar de Burke en Aliens) y la escena en la que los protagonistas tienen que cruzar buceando un pasillo inundado de agua (inmediamtemente nos viene a la cabeza una escena similar con Shelley Winters en La aventura del Poseidón).
Tiene momentos geniales, como Hanover queriendo suicidarse, pero descubriendo que no le quedan balas (tras haber gastado la última intentando matar a Joey), Billy mostrado a medio digerir por el monstruo (un gran momento de horror), o toda la persecución final en la moto de agua, que culmina con la increíble explosión del crucero. Y lo que me parece más brillante de la película es que todos los personajes son en mayor o menor medida malos, son mercenarios, ladrones, estafadores, contrabandistas o piratas.
El que toda la película transcurra ocurra en una sola noche y esté localizada en un único escenario hacen aumentar la tensión de la historia. Y esa gran tormenta le da a Deep Rising el tono adecuado.
Uno de los puntos fuertes de la película es que no se toma en seria a si misma y eso la beneficia, sobre todo por lo absurdo de su argumento. El humor es una constante sobre todo gracias al personaje de Pantucci, que sirve como alivio cómico. Ese sentido del humor, en ocasiones ridículo, en otras negro, le sienta de maravilla a la película.
Sommers nos introduce al monstruo poco a poco, creando siempre misterio en torno a él. Primero es un ser en las sombras, después el director muestra sus aterradores tentáculos, para en el clímax final descubrirnos a la criatura en todo su esplendor.
Pero la película tiene algunas incongruencias, ¿cuanto miden los tentáculos del monstruo? Durante toda la película el monstruo se encuentra fuera del barco y sus tentáculos parecen medir tanto como le interese al director. Y además, cada uno de ellos parece tener vida propia.
Deep Rising en pura serie B, pero con presupuesto de serie A. No es una película para todo el mundo, pero si se entra en su juego y hay ganas de divertirse, la película te gana totalmente. Es un gran espectáculo, un parque de atracciones en el que imposible aburrirse. Simplemente sube a este crucero y disfruta de una terrorífica aventura en alta mar.

CURIOSIDADES
Originalmente Sommers quiso llamar al trasatlántico Argonaut, en homenaje a la película Jason y los argonautas (1963), pero como era el nombre real de un barco, tuvo que cambiarlo por Argonautica.
El personaje de Trillian (Famke Janssen) recibe su nombre del personaje de Tricia McMillan del libro "Guía del autoestopista galáctico", siendo una abreviatura de dicho nombre.
Y el personaje del capitán Atherton (Derrick O'Connor), toma su apellido del director de fotografía de la película, Howard Atherton.
La película fue incluida por el crítico Roger Ebert en su libro "I Hated, Hated, Hated This Movie".
En el guión original la frase recurrente de Finnegan era "what now?", que fue cambiada en la película por "now what?" ("¿y ahora qué?" en la versión española).
En la escena inicial en el casino del Argonautica se pueden ver billetes de 1.000 y 2.000 liras italianas, los cuales son de un importe muy bajo.
Famke Janssen casi no fue contratada para la película porque los productores consideraron que era demasiado reconocible de su trabajo en GoldenEye (1995).
Para crear los rifles que portan Hanover y sus hombres se utilizaron ametralladoras Calico M-960 modificadas, a las que se les añadió un tambor giratorio.
El plano final de la selva fue filmado en una playa Malibu.
Las escenas iniciales con más de 400 extras fueron filmadas a lo largo de cinco días.
La primera escena que rodó Anthony Heald fue la de su muerte en el barco de Finnegan y la última en la que salta a dicho barco desde el Argonautica.

Labels: ,

15 Comments:

Blogger JLO said...

no leí toda la entrada por las dudas si la veo, pero como me gusta esa morocha!!!

y además es buena actriz... saludos...

August 01, 2019 9:45 AM  
Blogger Rodi said...

Si te gustó "La momia" de Sommers, seguramente "Deep Rising" te gustará. Pocas veces Famke Janssen ha estado más guapa en una película.

Gracias por comentar.

Saludos.

August 01, 2019 4:31 PM  
Blogger Marco said...

Famke janssen junto con Goldeneye es donde estaba mas guapa.Lastima de su carrera,no era tan mala actriz.En cuanto a la pelicula,es una serie b con presupuesto de serie a,esta clarisimo,es disfrutable pero no memorable,hay 100 iguales,xo entretenida a mas no poder desde luego.Saludos Rodi

August 09, 2019 9:41 AM  
Blogger Rodi said...

Siento debilidad por esta película, no es ninguna obra maestra ni tampoco lo pretende, no se toma en serio a si misma y da lo que promete, pura diversión y entretenimiento.

Gracias por comentar Marco.

Saludos.

August 09, 2019 10:03 AM  
Blogger Doctora said...

Menudo bajón, de Harrison Ford a Treat Williams...

No me gusta nada este hombre, está en mi lista de actores que odio sin ninguna razón. Y más como protagonista. Porque si hace de malo es otra historia. Por ejemplo, en La sombra del diablo o Cosas que hacer en Denver cuando estás muerto es odioso, pero no puedes quejarte porque los personajes que hace ahí están pensados para eso. ¿Pero de bueno?, no, por Dios. Ni aunque se dejase barba, como en esa serie que hacía de médico viudo... odio a este tío, de verdad.

Y sobre la peli, pues nunca la he visto, pero no sé por qué siempre he pensado en ella como algo cutre. El tema acuático no me gusta mucho y el director no me inspira demasiada confianza. La momia es una de mis películas de aventuras favoritas, me mola más que cualquiera de Indiana Jones. Pero claro, también dirigió La momia 2, así que...

Saludos!

August 14, 2019 9:10 AM  
Blogger Rodi said...

Esta peli es puro Stephen Sommers, acción, terror, aventuras, humor, monstruos, efectos especiales, muy en la línea de "La momia". Es un gran divertimento. Treat Wiliams es un buen actor, y la verdad es que aquí se desenvuelve bien como héroe de acción. Personalmente te le recomiendo para pasar un rato entretenido.

Gracias por comentar!

Saludos.

August 19, 2019 1:38 AM  
Blogger José Torres Criado said...

Hola, soy el dueño del blog "El Gabinete de Cinemagnificus". Me cambio al blog "El Blog de José Torres Criado" y os sigo desde ese :) Un saludo.

August 20, 2019 7:48 AM  
Blogger Victor said...

Hostias.........desconocía este film. Tiene una pinta genial,,,,me la apunto para ver sin duda.
Un saludo

August 20, 2019 11:28 AM  
Blogger Rodi said...

José: Oído cocina ;) ahí te seguiré.

Victor: Bienvenido al blog. Si te gusta el cine de Sommers, creo que te gustará. Gracias por comentar.

Saludos.

August 20, 2019 11:34 AM  
Blogger El Demiurgo de Hurlingham said...

Recuerdo haber visto esa película. ¿Así que la actriz era la futura Jean Grey de los X-Men?
Ea lo que más recuerdo de la película, ella y el personaje gracioso, que también sobrevive.

October 02, 2019 6:39 AM  
Blogger Rodi said...

Es normal de que lo me más recuerdes de la peli sea a Famke Janssen, jeje.

Saludos.

October 02, 2019 10:42 AM  
Blogger Jorge Guateque said...

Saludos desde Colombia. Una EXCELENTE película que injustamente tuvo una mala recepción y pesimos ingresos.
La he visto varias veces y ayer nuevamente, disfrutandola cada vez.
Genial combinación de acción, monstruos, humor.... totalmente recomendable.

Abajo los críticos tóxicos!!!!!

January 09, 2021 4:12 PM  
Blogger Rodi said...

He perdido la de veces que he visto esta película, lo mejor de ella es que es consciente de lo absurda que es, y eso juega en su favor, al no tomarse en serio a si misma. Es un gran entretenimiento. Cada vez tiene más fans, creo que el tiempo ha jugado en su favor.

Gracias por comentar Jorge.

Saludos.

January 10, 2021 10:08 AM  
Blogger Caceres Damian said...

Me cansé de buscarla hasta que La encontré....No me canso de verla ...alo ese Gore y esa mezcla de ciencia con terror y ficción.... Amo los actores y la trama

January 08, 2023 8:53 PM  
Blogger Rodi said...

Te pasa lo mismo que a mí entonces, que ya ni sé cuantas veces la he visto. Es una película entretenidísima. Me encanta y veo que no soy al único.

Gracias por comentar.

Saludos.

January 09, 2023 8:46 AM  

Post a Comment

<< Home