Saturday, May 07, 2022

Pitch Black

"¿No tendrás miedo de la oscuridad?"

Este artículo contiene spoilers, no leer si no se quiere conocer partes esenciales de la trama de la película.

Una nave se estrella en un planeta con tres soles, donde cada 22 años se produce un eclipse, momento en que las criaturas que lo pueblan, salen para alimentarse. Los supervivientes al accidente deberán correr por sus vidas.

ANOCHECER
Ejecutivos de la productora Interscope Communications le propusieron a los guionistas Ken y Jim Wheat (La mosca II), una idea para una película, la de un grupo de personas que llegan a un planeta, donde siempre brilla el sol, hasta que se produce un eclipse, momento en que atacan las criaturas que lo habitan.
Desde ese punto de partida, los Wheat construyeron toda la historia, teniendo siempre como referencia películas como Volvieron cinco (1939), Las arenas de Kalahari (1965) y La diligencia (1939). "Regresamos con una historia de quiénes eran las personas, cómo llegaban allí y qué eran las criaturas," explicaba Jim Wheat a Los Angeles Times. "Lo que buscábamos era el espíritu de los náufragos que intentaban sobrevivir."
Después de dos borradores por parte de los hermanos Wheat, a comienzos de 1998, Interscope contactó con David Twohy para hacerse cargo de la reescritura del guión de "Nightfall" (como se llamaba originalmente la película), pero terminó haciendo mucho más. "Sentían que era un buen concepto que no estaba siendo explotado totalmente," contaba Twohy a la revista Starlog. "Me invitaron a subir a bordo y me dijeron: 'Si puedes hacer que esta historia funcione, también puedes dirigirla'."
De esa forma, además de reescribir el guión, Twohy se sentó en la silla del director. Necesitó cuatro reescrituras para completar el libreto. En los borradores de Ken y Jim Wheat el personaje de Riddick era una chica (y tenía otro nombre), algo que Twohy cambió. Además el director de ¡Han llegado! aportó todos los giros y sorpresas detrás de los personajes. En la versión del guión que data del 12 de septiembre de 1997, Twohy había previsto que Riddick muriese y Fry se salvase, pero los destinos de ambos personajes se intercambiaron en el guión final.
Finalmente el guión tuvo que someterse a un arbitraje por parte de la "Writers Guild of America", para determinar quien sería acreditado en la película, siendo la decisión de la WGA que Twohy y los Wheat compartieran el crédito de escritura.
Pitch Black sería co-producida entre Interscope Communications y Polygram Pictures, y contó con un presupuesto de 23 millones de dólares.

REPARTO
Cuando decidieron reunir al reparto, comenzaron a sonar grandes nombres del cine de acción, pero después de tres semanas de consideraciones, Twohy convenció a los jefes del estudio que era mejor apostar por caras poco conocidas. "Llenar esta película con actores famosos habría aumentado el presupuesto," declaraba Twohy a Starlog, "la habría retrasado al menos dos años, y habría destruido muchas de las sorpresas que había incorporado en la historia." Así que comenzaron la búsqueda de actores menos populares, pero que mejorasen el conjunto de la película.
Aún así, en un momento crucial, cuando Twohy se encontraba en Australia ocupado con la construcción de los sets y localizando, recibió una llamada de Los Angeles diciéndole que le habían entregado el guión a Steven Seagal, y que quería interpretar a Richard B. Riddick. Twohy conocía la mala fama del actor, y les dijo que prefería no hacer la película antes que contratarle. "Hubo una gran pelea por eso," contaba el director a SciFiNow. Finalmente descartaron a Seagal y le preguntaron a Twohy a quien tenía en mente, éste les dio sólo un nombre, Vin Diesel. 
Diesel no era conocido por aquel entonces, y según Twohy no había realizado una buena audición para el papel, pero había convencido al director, sobre todo gracias a su corto Multifacial (1995), que había dirigido el propio actor. Diesel tenía claro qué le gustaba de Riddick y porqué quería darle vida. "Nunca había leído un personaje con un arco tan grandioso," contaba el actor a Starlog"Es mucho más profundo que la película estándar de ciencia ficción. Vi algunos niveles geniales en Riddick. Tenías a este tipo al que temías y no te gustaba, pero finalmente no tenías otra alternativa que confiar en él, si querías sobrevivir. Era algo con lo que podía identificarme." Al final, Ted Field de Interscope apoyó a Twohy, y Diesel fue contratado. Para prepararse para el papel, el musculoso actor decidió dejar a un lado el entrenamiento físico, y centrarse en el yoga y en escuchar música clásica, para ponerse, "en un estado mental de Riddick."
En la australiana Radha Mitchell recayó el papel de la capitana Carolyn Fry. Pese a ser una pequeña película de ciencia ficción, a la actriz no le resultó fácil interpretar a su personaje. "Hay una especie de complejidad en ella, que es realmente confusa," confesaba Mitchell a IGN. "Se supone que es una capitana, pero luego su estado se ve socavado por su propia culpa, y también por los otros personajes que están en la tripulación. Así que, no podía decir: 'Soy la capitana, así que cállate'. Lo que me hubiera gustado haber hecho. Creo que la ambigüedad que había fue probablemente el principal desafío para mí en la película. De alguna manera, hacer que [ella] fuera realista. Porque ellos [Riddick y Johns] eran más grandes y llevaban armas, y sin embargo tenía que tener cierta seguridad en sí misma. Tenía que atravesar todo este arco para finalmente encontrarse a sí misma."
El papel de William J. Johns recayó en Cole Hauser. Al actor le encantó el arco que experimenta su personaje. "Recuerdo haber leído las primeras 60 páginas," contaba Hauser a Starlog, "y haber pensado que iba a ser un buen tipo de principio a fin. Entonces, de repente, obtienes este cambio. David tenía eso en el guión y me encantó." El actor creó un pasado para su personaje, para ayudarle a meterse en su piel. "Vin y yo hablamos mucho sobre dónde han estado estos personajes, de dónde vienen," explicaba el actor a Starlog. "Se nos ocurrieron cosas interesantes que nos ayudaron a ambos."
Keith David (La cosa) se encargó de dar vida a Abu 'Imam' al-Walid. "Lo que me atrajo de Pitch Black es que Imam es un hombre de espíritu y se niega a renunciar a su fe," confesaba el actor a Starlog"a pesar de que es sacudida y, en algunos puntos, destrozada." Keith se preparó de forma concienzuda para su papel, estudio el Corán, habló con tres eruditos religiosos y leyó sobre las bellezas del Islam.
La australiana Claudia Black interpretó a Sharon 'Shazza' Montgomery. La actriz tuvo que compaginar el rodaje de la película con el de la serie Farscape (1999-2003), lo cual fue realmente agotador para ella. "¡Subir a un avión cada dos noches para ir a Queensland o regresar a Sídney!," contaba Black a Starlog. "Casi no quería volver a actuar después de hacer Pitch Black."
El resto del reparto lo formaron Lewis Fitz-Gerald (Paris P. Ogilvie), Rhiana Griffith (Jack), Simon Burke (Greg Owens), John Moore (John 'Zeke' Ezekiel), Les Chantery (Suleiman), Sam Sari (Hassan) y Firass Dirani (Ali).

RODAJE
La fotografía principal de la película comenzó el 13 de marzo de 1999, y terminó el 30 de julio del mismo año. Por razones presupuestarias decidieron rodar en Australia. Los 70 días de rodaje (de jornadas de 17 horas cada día, durante seis días a la semana), se repartieron entre los "Village Roadshow Studios" en Queensland (para los interiores), y Coober Pedy, el mismo desierto donde ser rodó Mad Max: Más allá de la cúpula del trueno (1985), para los exteriores. En Estados Unidos rodaron en los "New Deal Studios" de Los Angeles, las escenas del interior de la nave, y las que implicaban miniaturas.
La película se rodó de forma casi cronológica. Primero rodaron todos los exteriores a la luz del día, y después las escenas nocturnas, tanto en exteriores como en decorados. Las escenas con pantalla azul se dejaron para el final del rodaje.
Rodar en las antípodas no les puso las cosas fáciles al equipo. "La desventaja de rodar en Australia era que la compañía filmaría en pleno invierno de ese país," contaba el director a Starlog, "limitada a ocho horas de luz solar." A eso había que sumar la dificultad de rodar en el desierto, y los problemas que conllevaba su climatología. "Tuvimos vientos de más de cien kilómetros por hora," recordaba el productor Tom Engelman en Imágenes de actualidad"lluvias constantes, temperaturas polares."
El frío fue el mayor problema con el que se encontró Diesel durante el rodaje. "El primer día estaba absolutamente helado," contaba el actor a Starlog, "y Radha y yo estábamos en camiseta sin mangas. Ya hacía frío, pero las escenas que estábamos filmando requerían que nos rociaran con agua [para que pareciera que estaban sudados], por lo que sólo nos enfrió más. Era insoportable, tratar de actuar mientras trataba de no temblar. Era como temblar, temblar, temblar, y decían acción, y tendríamos que recobrar la compostura." Según contaba Hauser, llegaron a experimentar temperaturas de 5ºC, cuando se suponía que debían estar en un cálido planeta desértico.
Diesel y Hauser realizaron personalmente casi todas sus escenas de riesgo. Esto pasó factura al protagonista de xXx, rodando la escena en la quita la lona para revelar que Jack está escondida, se hizo daño en el hombro, ya que se olvidaron de soltar la lona antes de rodar la escena, y tiró de ella con mucha fuerza. Cuando rodaron la escena en la que Riddick está amordazado dentro de la cámara de criogenia, a Diesel le dio un ataque de claustrofobia. Y fue idea de Hauser de que su personaje se inyectara droga en el ojo, y se lo propuso a Twohy, quien aceptó incluirlo en la película. El propio actor rodó el plano en el que se mete una aguja en el conducto lacrimal, pero para su seguridad se trataba de una aguja retráctil.
Cuando tocó rodar el plano en que Riddick se disloca los dos hombros para escapar, Diesel les mostró a todos que podía hacer la escena sin necesidad de efectos, girando los brazos por encima de su cabeza cogiendo una cadena. Pero cuando le pusieron las esposas y las cadenas, no fue capaz de replicarlo porque no podía girar las manos lo suficiente, así que tuvieron que recurrir a efectos visuales para completarla.
Para crear el efecto de los extraños ojos de Riddick, se hizo uso de CGI y de lentillas, las cuales eran unos prototipos que nunca se habían utilizado antes. El primer día que Diesel las utilizó, después no lograron quitárselas, por lo que tuvieron que llamar a un optometrista que se encontraba a tres horas de distancia. Al final el actor acabó en un hospital, porque tenía un pequeño rasguño en el ojo.
Tanto se metió Diesel en su papel, que comenzó a comportarse como Riddick en el rodaje. "Durante las primeras escenas," confesaba el actor a Starlog"cuando Riddick está en su peor momento, causé mucha tensión en el set."
Y si la climatología y los accidentes no causaban suficientes problemas, el mayor estaba por llegar, en medio del rodaje, Polygram Pictures, estudio que financiaba la película, fue cerrado. "¡De repente estoy filmando la película y ni siquiera sé si hay un estudio detrás de esto!," contaba Towhy a SciFiNow. Aún así el rodaje siguió adelante.
La película posee un peculiar estilo visual, el cual se consiguió mediante un proceso que se llama omisión de blanqueo, mediante el cual se altera el negativo de la cámara. Para ello, se deja, "algo más de plata en la emulsión, redistribuyendo los colores y acentuando el contraste," explicaba el director de fotografía David Eggby a Imágenes de actualidad. "El resultado es un cielo amenazante, perturbador."  Además la fotografía juega mucho con los colores, y a lo largo de la película se van cambiando de unos a otros, algo que no es para nada arbitrario, como el planeta epicentro de la película tiene tres soles, "[los diferentes colores] eran sólo una forma de entender qué sol estaba en el cielo en un momento dado, antes del eclipse," explicaba Twohy a SciFiNow.
Pese a ser una película con un presupuesto reducido, contó con unos resultones efectos visuales (cerca de 200 planos), los cuales corrieron por cuenta de varias empresas. Los efectos digitales fueron obra de "Double Negative (DNEG)", con Peter Chiang a la cabeza como supervisor. Y "Hunter/Gratzner Industries" se hizo cargo de los efectos con miniaturas. 
Pero lo más recordado de la película son las criaturas que pueblan el planeta de tres soles, conocidas como "bioraptors". Patrick Tatopoulos (Dark City) fue el encargado de diseñarlas. Los productores se pusieron en contactó con él, durante el rodaje de Godzilla (1998). El diseñador pronto tuvo claro su enfoque sobre los monstruos. "Sabía que esto iba a ser una especie de criatura que habita en cuevas," explicaba Tatopoulos a Starlog. "Inmediatamente sentí que sería una especie de murciélago, así que se me ocurrió la idea de dejar ciegas a las criaturas. Un monstruo ciego con grandes mandíbulas chasqueantes, era una imagen muy perturbadora para mí, algo que realmente me asustaba." Sus diseños gustaron a los productores, pero le quedaba aún conocer a Twohy. Tatopoulos y el director trabajaron juntos para dar los últimos retoques a los diseños. Después "John Cox's Creature Workshop" fue la responsable de construir a los "bioraptors" basándose en los diseños de Tatopoulos. Ya habían construido una primera versión en espuma de látex, cuando el productor de la película, les comunicó que había conseguido a un distribuidor para la película, el cual no quería que la criatura tuviera una única cola, ya que le recordaba demasiado a la de un dinosaurio, por esa razón la cola se dividió en dos. Se construyeron dos animatronics completos de fibra de vidrio, con todos los mecanismos que los hacían funcionar en su interior, y la "piel" se hizo de espuma de látex. Todas las escenas con los animatronics se rodaron en los estudios de Village Roadshow en Queensland.
Los brazos de las criaturas eran operados por dos titiriteros, encargándose cada uno de un brazo. En la escena en la que una de las criaturas ataca a Riddick y éste agarra sus patas, Diesel realmente estaba luchando con dos personas al mismo tiempo. Las garras eran de un material duro, no disponían de garras blandas para no dañar al actor, de modo que Diesel realmente trataba de mantenerlas fuera de su cara para que no le hirieran.
Como querían conseguir una calificación por edades PG-13, no podían mostrar sangre abiertamente, algo que en una película de terror llena de muertes escabrosas es difícil de evitar, así que decidieron usar sangre azul para esquivar a la MPAA. "De esa manera podríamos simplemente tirarla por todas partes," contaba John Cox a Befores & Afters, "en la gente, en el suelo, en las criaturas, y sin tener que preocuparse por una calificación, ya que no parecía sangre humana." Así consiguieron la calificación deseada.
Una de las escenas más sangrientas de la película fue una de las más divertidas de rodar, aquella en la que los protagonistas tienen que correr a través de una garganta, con todas las criaturas sobrevolándolos mientras se matan entre ellas. "Creo que teníamos nueve biorraptors livianos de tamaño completo, y partes del cuerpo y cubos de sangre y tripas," contaba Cox a Befores & Afters. "Mientras los actores corrían por esa garganta, nosotros simplemente los arrojábamos desde lo alto del acantilado detrás o frente a ellos. Eso fue muy divertido."
Graeme Revell (El cuervo) fue el encargado de componer la música para la película. Twohy le convenció para sumarse al proyecto y el compositor tenía claro el enfoque de su partitura. "No hay mucha acción en ella, en parte porque no es una película de gran presupuesto," declaraba Revell a Soundtrack Magazine, "por lo que fue un desafío para mí intentar inyectarle ritmo y pulso a la película."
Originalmente la película tenía tres protagonistas, Riddick, Fry y Johns, pero durante el montaje y los pases de prueba, se dieron cuenta de que el primero era el que más gustaba al público, por lo que decidieron potenciarlo en el montaje final. 
Cuando completaron la película, tras la quiebra de PolyGram no tenían un distribuidor para la película. Por un momento se planteó estrenarla directa a vídeo, pero al final apareció al rescate Universal Pictures (a través de USA Films, ahora Focus Features), que llegó a un acuerdo con PolyGram para distribuir Pitch Black.
La película llegó finalmente a las salas de cine de Estados Unidos el 18 de febrero de 2000, y resultó ser un éxito sorpresa. En territorio norteamericano recaudó 39.240.659 de dólares. Y la recaudación final a nivel mundial 53.187.659 de dólares.

MONTAJE DEL DIRECTOR
Existe un director's cut de la película, que dura poco más de 3 minutos con respecto a la versión estrenada en cines. Las escenas adicionales de este montaje son las siguientes:
1. Iman le habla a Fray de su peregrinaje a la Meca y de sus ritos.

2. Un breve momento en el que Shazza mira en dirección a las rocas donde Zeke está cavando.

3. Mientras se dirigen a comprobar las cavernas, Johns y Fry discuten si Riddick fue quién mató a Zeke. El primero lo cree culpable, y la segunda quiere encontrar el cuerpo para saber si realmente lo es.

4. Todos se preocupan del estado de la nave de emergencia. Johns le da tareas a Riddick para mantenerlo ocupado. Y Jack revisa la base encontrando juguetes y otros objetos.

5. Shazza le da a Riddick un respirador de aire, para pedirle disculpas por haberle acusado de la muerte de Zeke.

6. Johns le muestra a Fry la cicatriz de una herida provocada por Riddick, y le cuenta como los médicos tuvieron que dejarle dentro un trozo de navaja, esa es la razón por la que toma drogas.

VALORACIÓN
Pitch Black es pura serie B bien entendida. Saca todo el partido de su bajo/medio presupuesto, lo que le permite, al no ser una superproducción, correr riesgos y hacer cosas inesperadas.
La película trata del miedo, uno básico como es el miedo a la oscuridad, el cual saca a su vez los temores de cada uno de los personajes. Jack teme que descubran su sexo y que la traten diferente por ser una chica. Fry teme perder a su tripulación. Paris teme perder sus posesiones. Johns teme morir. Y todos temen a Riddick (y a las criaturas).
Pitch Black es un puro survival, que da pie para hablar de la condición humana, como se comportan las personas en una situación límite de vida o muerte, como sale a relucir lo mejor de unos y lo peor de otros. Las personas llegan a ser tan peligrosas como las criaturas, como lo refleja Johns cuando trata de convencer a Riddick para matar a Jack y usarla de carnaza.
Los personajes nunca son lo que parecen, creemos que Johns será el héroe, pero termina siendo un ser deleznable. Riddick es un peligroso criminal, pero termina salvando a los demás. Jack resulta ser una chica. Y al principio a Fry no le importa su tripulación, pero termina dando su vida por ella.
Todos los personajes tienen matices y resultan interesantes. Iman tiene una fe inquebrantable pese a que todo lo que le sucede, y es constantemente puesta a prueba. Jack se siente fascinada por Riddick y comienza a imitarlo. Y Riddick es la antítesis del antihéroe. Aunque puede que el personaje con mejor arco sea Fry, cuando comienza la película no duda desprenderse de una sección de la nave, lo que mataría a todos sus pasajeros, no se ha ganado el puesto capitana, de hecho, no es la capitana de la nave, sólo ocupa el cargo porque muere el verdadero capitán. Conforme avanza la película, va asumiendo su cargo y la responsabilidad que conlleva, y al final Riddick le hace admitir que moriría por los demás, cosa que desgraciadamente le termina sucediendo.
Todos los actores cumplen sobradamente en sus papeles, tomándose en serio sus roles en esta historia de ciencia ficción. Riddick es posiblemente el mejor personaje al que ha dado vida Vin Diesel, mucho más icónico e interesante que el Dominic Toretto de The Fast and the Furious (2001) o el Xander Cage de xXx (2002). Aunque en ocasiones con tanta pose, cae un poco en el ridículo, aún así es un personaje bastante memorable, y Diesel le aporta su gran presencia física.
Twohy se encuentra cómodo rodando este relato de ciencia ficción, apoyándose en su estupendo guión, y le imprime un buen ritmo a la historia, en la que nunca hay lugar para el aburrimiento. Y además crea momentos de lo más inspirados, como la muerte de Paris, escupiendo una llamarada de fuego que revela que está rodeado de criaturas en la oscuridad, y conforme se desvanece la luz, éstas se van acercando a él, quedando su muerte fuera de cámara.
En ocasiones la fotografía molesta y poco, y el montaje tiene algunos tics de comienzos del 2000, con aceleraciones y desenfoques, que han envejecido mal. Aunque los cambios de color tienen su justificación, saber en que parte del planeta se encuentran los personajes, en función del sol que tienen más cerca (lo que es una buena idea). Pero una vez llega la oscuridad, el montaje y la fotografía se relajan, algo que se agradece. Aún así esa fotografía de colores le aporta a la película un estilo visual propio y personal.
Las criaturas resultan icónicas, como ese planeta con tres soles, y el eclipse que se produce en él cada 22 años. Aceptamos la increíble casualidad que el eclipse suceda justo en el momento en que se estrella la nave, porque el guión inteligentemente va creando tensión en torno al planeta, y como se van sucediendo una serie de extraños acontecimientos que nos adelantan que algo sucederá (como la muerte de Zeke, la aparición de enormes esqueletos, los restos de las anteriores personas que habitaron la base, o el ataque de los pequeños "bioraptors" a Ali), y cuando llega el eclipse, queremos que ocurra. En eso también la beneficia al tratarse de una película con espíritu de serie B, aquí hemos venido a divertirnos y a vivir una gran aventura.
De las tres entregas de la saga Riddick hasta la fecha, Pitch Black sigue siendo la mejor de ellas. La segunda resulta demasiado aparatosa, y la excelente tercera entrega recuperaba el tono de serie B que tan bien le sienta al universo de Riddick.
Pitch Black es una gran entretenimiento, una pequeña joya que corre riesgos que una superproducción nunca tomaría. Es directa, violenta, llena de giros y apoyada en buenos personajes. Fue el inicio de una interesante saga, y lanzó la carrera de Vin Diesel. Lo que no es poco. Pocas veces tener miedo a la oscuridad ha sido tan genial.

CURIOSIDADES
La nave que transporta a los protagonistas se llama "Hunter/Gratzner", al igual que la empresa de efectos visuales encargada de las miniaturas. 
Fue nominada a los premios Saturn en la categoría de mejor película de ciencia ficción.
En la secuencia inicial, no tenían ningún plano de Simon Burke saliendo de la cámara de criogenia, así que utilizaron uno de Cole Hauser.
El plano de apertura de la película, de la nave viajando por el espacio, se incluyó después de que en los pases de prueba, el público no fuera consciente de donde se situaba la escena.
El momento en el que Riddick aparece sentado en la silla de Paris, después que Zeke mate por error al superviviente del accidente, fue una sugerencia de última hora de Vin Diesel.
Keith David improvisó la frase: "Ahí está mi Dios, Sr. Riddick."

BIBLIOGRAFÍA
The Brothers Grim (Los Angeles Times, 18 feb 2000)
Starlog Magazine (nº 271, 272, 273, 274, 278, 283)
Interview with David Twohy (SciFiNow, 14 ago 2020)
Imágenes de actualidad (nº 192)
Graeme Revell on scoring Tomb Raider (Soundtrack Magazine Vol. 20 nº 78, 2001)
The Making of 'Pitch Black' (2000)
Comentarios del director (DVD)

Labels: ,

2 Comments:

Blogger Marco said...

Pues hace años que no la veo pero me acuerdo de ella,porque la habre visto unas 3 veces.Me gusta,este es el primer papel gordo de Vin diesel,aunque sea mas recordado por los Fast,personalmente me gusta ésta mas que la 2-3,las cuales no me hicieron mucha gracia,sobretodo la segunda y ni las recuerdo,habrá que echarles otro visionado a la trilogia.Saludos Rodi y buena reseña

May 19, 2022 8:07 AM  
Blogger Rodi said...

La de la saga de Riddick la mejor es sin duda ésta, la segunda me parece demasiado aparatosa, esto es un homenaje a la serie B y no le sienta bien convertirse en una enorme superproducción, la tercera regresó al camino marcado por "Pitch Black" y fue una agradable sorpresa.

"Pitch Black" me parece una película muy entretenida, con buenos personajes, realizada con mucho oficio y con unas cuantas buenas sorpresas. Es una joyita de la ciencia ficción de los 2000.

Como siempre, muchas gracias por comentar Marco!

Saludos.

May 22, 2022 3:18 PM  

Post a Comment

<< Home