Thursday, February 12, 2026

Herida abierta

Este artículo contiene spoilers, no leer si no se quiere conocer partes esenciales de la trama de la película.

Orin Boyd, un policía de métodos poco ortodoxos, es destinado a la comisaría del distrito más peligroso de la ciudad, donde opera un grupo de policías corruptos.

Aprovechando el 25º aniversario de Herida abierta (Exit Wounds, 2001) le he dedicado un artículo a la última película importante de Steven Seagal, y cuyo rodaje Isaiah Washington definió como, "el set más loco de la historia." Razones más que suficientes para dedicarle un artículo, pero es que además he tenido la suerte de contar con la ayuda de su guionista Ed Horowitz, quien me habló sobre su participación en la película.

DISTRITO APACHE
John Westermann, un ex-policía convertido en escritor, publicó en 1990, la novela policiaca "Exit Wounds". El productor Joel Silver rápidamente se hizo con sus derechos, pero tardaría varios años en realizar la adaptación al cine.
Durante el rodaje de Matrix (1999), Keanu Reeves le habló a Silver del director de fotografía Andrzej Bartkowiak, con el que acababa de trabajar en Pactar con el diablo (1997), y le recomendó que le diera una oportunidad como director. Silver se reunió con Bartkowiak, y de ahí surgió la exitosa Romeo debe morir (2000), que sería el debut como director del camarógrafo polaco.
Silver y Bartkowiak se reunieron para una segunda película, esa fue Herida abierta (Exit Wounds, 2001), de coordenadas cinematográficas similares a Romeo debe morir. La película sería distribuida por Warner Bros.
Se contrató al guionista Ed Horowitz (En tierra peligrosa) para adaptar la novela de Westermann. 
Le pregunté a Horowitz si su participación en la película se debía a su trabajo en la película En tierra peligrosa, también protagonizada (y dirigida) por Seagal. "No fue casualidad. Había una conexión," me explicó el guionista. "Mi primer representante en la empresa fue Jeff Robinov, quien posteriormente presidió Warner Bros. durante un breve periodo. Warner Bros. llevaba un tiempo desarrollando el libro "Exit Wounds", escrito por John Westermann. Se habían escrito algunos borradores de guiones basados ​​en él. En aquel entonces, Joel Silver quería convertir a DMX en una estrella. Joel buscaba un proyecto y, o bien tenía los derechos de "Exit Wounds" o bien los había encontrado en la biblioteca de Warner Brothers. Joel convenció al presidente de Warner Bros., Lorenzo DiBonaventure, de que este podría ser el vehículo para DMX, pero necesitaba una estrella que pudiera atraer al público. Lorenzo era fan de Seagal desde hacía mucho tiempo y quería revitalizar su carrera. Pero Lorenzo quería hacerlo con un presupuesto limitado. En aquel entonces, Jeff Robinov era el ejecutivo creativo de Lorenzo. Lorenzo y Robinov estaban hablando del proyecto, y Lorenzo le preguntó a Robinov: '¿Qué hay de tu autor de En tierra peligrosa?'. Jeff me llamó, me invitó a almorzar y me presentó el proyecto. Me dijo que tenían una fecha de inicio para dentro de seis semanas, pero que el guion no funcionaba como una obra de dos personajes, y que no tenían un personaje que encajara con DMX. ¿Podría arreglarlo? Le dije que no estaba seguro, pero que lo intentaría. Leí el libro y luego me reuní con el entonces presidente de la compañía de Joel Silver, Dan Cracciola. Me preguntó qué pensaba. Dejé el libro sobre su escritorio y le dije: "Olvídate del libro. Quédate con el título." Luego le presenté mi idea. Le encantó y me invitó a reunirme con Joel, Lorenzo y Robinov. Le presenté mi versión, que fue en lo que se convirtió la película. Mi escena original, que luego se quitó, era cuando Seagal golpea a unos tipos y lo degradan a policía de tráfico. Silver se rio y dijo: 'Puedo hacer esa película'. Y me enviaron a casa para empezar a escribir."
En un tiempo récord Horowitz dio forma al guion, y lo convirtió en un vehículo de lucimiento para Seagal y DMX. "Creé el personaje de Seagal, el de DMX y toda la historia de los policías corruptos y el hermano muerto de DMX," me explicó el guionista. "Lo único que conservé del libro fue cómo los malos transportaban la droga: usando camisetas de policía empapadas de droga. La única escena que no se basó en mi guion fue la escena inicial, que se añadió después de que la película estuviera en producción." Y le dio un toque ligero a la película. "La idea de darle humor a la película fue mía," me explicó Horowitz. "Tuve momentos divertidos que se burlaban de Seagal, como la escena del control de la ira y la de él dirigiendo el tráfico, que Lorenzo descartó. Irónicamente, a Seagal le encantaron esas escenas y quería interpretarlas."
Esa escena inicial, con Seagal enfrentándose a unos terroristas, que intentan asesinar al vicepresidente, se encargó a otro guionista. "Esta es la escena que le encargaron al otro escritor, Rich D'Ovidio," me comentó Horowitz. Al final, tanto Horowitz como Richard D'Ovidio (13 fantasmas) fueron acreditados como guionistas.

REPARTO
Steven Seagal, una de las más exitosas estrellas del cine de acción de los 80 y 90, estaba de capa caída a principios de los 2000, los fracasos consecutivos de Glimmer Man (1996), En tierra peligrosa 2 (1997) y El último patriota (1998), lo alejaron de las grandes ligas (El último patriota incluso salió directa a vídeo en Estados Unidos). Seagal y Silver habían trabajado juntos en Decisión crítica (1996), y siempre hablaban de volver a colaborar en otra película. Según contaba Silver en una entrevista a IGN, el actor se acercó al productor con la idea de hacer una película fresca y original, y quería que Silver le ayudase a conseguirlo. Aunque según Horowitz, DiBonaventure fue quien le impuso a Silver hacer la película con Seagal, para hacer pareja con DMX, a quien Silver quería lanzar como una nueva estrella. Sea como fuere, las condiciones de Silver fueron claras, Seagal debía bajar de peso (al parecer llegó a perder más de 20 kilos), cortar su característica cola de caballo, y cambiar su vestuario. Para lo que sería su regreso al cine por la puerta grande, sus agentes de ICM, Phil Goldfine (socio de Seagal), Alan F. Horn (presidente y director de operaciones de Warner), Lorenzo di Bonaventura (presidente producción mundial de Warner), Silver y el propio Seagal comenzaron, en enero de 2000, a tratar el regreso del actor a Warner, estudio donde estuvo muchos años bajo contrato. En marzo de 2000, Seagal firmó un contrato de pay-or-play (es decir que cobraría su salario aunque la película no se realizase) con Warner Bros para protagonizar Herida abierta, por un salario reducido.
Para el papel co-protagonista, Silver escogió al rapero DMX, quien había llamado la atención en  Romeo debe morir (2000). El productor y el rapero quisieron colaborar juntos en una nueva película, con un protagonismo mayor, ese papel sería el de Latrell Walker de Herida abierta. Sobre su personaje, DMX declaró en las notas de producción, "sé quién es Latrell porque lo he visto en el lugar donde crecí. Crecí en los barrios marginales, en un entorno donde sucumbir a las muchas cosas que conlleva ese entorno, las peleas, las armas, acabar en la cárcel, es simplemente parte de la vida." DMX también participó en la banda sonora de la película aportando varios temas. 
Jill Hennessy se hizo con el papel de Annette Mulcahy, jefa de Orin Boyd. La actriz empalmó el rodaje de la película para televisión Las mujeres de Camelot (2001), con un reparto compuesto principalmente por mujeres, con el de Herida abierta, que era enteramente masculino.
Bartkowiak era amigo de Bruce McGill, y le pidió que diera vida al agente Frank Daniels, y éste aceptó.
El resto del reparto lo formaron Isaiah Washington (como George Clark, el compañero de Orin), Anthony Anderson (en la piel de T.K. Johnson, socio de Latrell), Michael Jai White (en el papel de Lewis Strutt, un duro agente de policía), Bill Duke (como Hinges, el anterior jefe de Orin), Tom Arnold (interpretando a Henry Wayne, presentador de un programa de televisión), David Vadim (en el papel de Matt Montini, mano derecha de Lewis Strutt), y Eva Mendes (en la piel de Trish, otra socia de Latrell).

RODAJE
La fotografía principal tuvo lugar entre el 11 agosto de 2000, y el 19 de noviembre de 2000. Aunque la historia ocurre en Detroit, en realidad el rodaje tuvo lugar en Canadá, más concretamente en las ciudades de Hamilton, Calgary y Toronto.
Paul D. Austerberry (La forma del agua) fue escogido como diseñador de producción, y decidió definir a los dos personajes principales asignándoles un color. "El color de Steven es el rojo, debido a la ira y la pasión de su personaje," explicaba Austerberry en las notas de producción de la película, "por lo que se ven tonos de rojo en su casa flotante (por ejemplo, el techo es rojo) y siempre que aparece en una escena. Dado que el personaje de DMX es tranquilo, sereno y misterioso, decidimos asociarlo con el color azul. Su loft, que es de alta tecnología, tiene paredes azules, y gran parte de su vestuario es azul." Bartkowiak quiso, "una atmósfera minimalista, muy estilizada, pero de gran ciudad," contaba Austerberry en las notas de producción. "Así que nos aventuramos un poco más y, aunque la historia transcurre en Detroit, la estética de la película es bastante genérica, por lo que la historia podría desarrollarse en cualquier gran centro urbano."
Para la secuencia inicial, la del tiroteo en el puente, el equipo de producción hizo una búsqueda intensiva para dar con el adecuado, el cual encontraron en Calgary, llamado "Centre Street Bridge". Por suerte para la película, el puente se encontraba en un proceso de renovación, y estaba disponible durante un breve espacio antes de su reapertura. Rodaron en el lugar a lo largo de cinco días.
Glen MacPherson (16 calles) fue el director de fotografía de la película. Teniendo en cuenta que Bartkowiak era un reputado camarógrafo, hizo que el trabajo de MacPherson fuera más fácil, aunque también fuera muy exigente con él, y siempre le pedía que trabajara rápido.
Tiempo antes de empezar a rodar, todos los actores que tenían que participar en escenas de lucha (entre ellos Seagal y DMX), tuvieron que someterse a un entrenamiento, durante mes y medio. Dion Lam fue el coordinador de lucha, quien incluyó el uso de cables para las peleas, al puro estilo de Hong Kong. En la película se utilizaron como artes marciales el kung fu y el aikido. Por primera vez en su carrera, Seagal no creo sus coreografías de lucha y siguió lo que dictaba Lam, aunque ocasionalmente añadía algo de su propia cosecha de aikido en las peleas.
Peter Weireter fue el asesor técnico policial de la película, quien se encontraba siempre en el set para resolver cualquier duda de los actores y del equipo sobre el trabajo policial.
David R. Ellis (Cellular) fue el director de segunda unidad. Eran tantas las escenas de acción que tenía la película, que durante las primeras cuatro semanas de rodaje, la primera y la segunda unidad rodaron en simultáneo. 
A las dos semanas del inicio del rodaje, la primera unidad viajó hasta Hamilton, para rodar la persecución en la que Seagal y Hennessy son perseguidos por la ciudad. Al mismo tiempo en la misma ciudad, la segunda unidad rodaba un choque correspondiente a la misma persecución (y que implicaba una motocicleta, un coche y un par de contenedores de basura).
Michael Jai White declaró que en esta película realizó la acrobacia más peligrosa de su carrera, ese momento en el que sube a un helicóptero mediante una escalerilla, y después el aparato despega con él colgado.
Para llevar a cabo una de las acrobacias más espectaculares de la película, el impacto del coche conducido por Jill Hennessy, en el que la cara de la actriz impacta contra el cristal delantero, utilizaron un maniquí de pruebas de choque, y la empresa de efectos visuales Manex Visual Effects (MVFX) puso la cara de Hennessy al maniquí.
Según declaró Isaiah Washington, el de Herida abierta"fue el set más loco de la historia." Seagal llegó a declarar a la revista Empire que, "Herida abierta no era un lugar muy profesional para estar" (irónico que lo dijera alguien quien pegaba a los especialistas, se enemistó con sus compañeros de rodaje, que llegaba tarde al set, y se negaba a ensayar, como veremos más adelante).
El rodaje empezó con mal pie. El 18 de agosto, sucedió una terrible tragedia, el especialista Chris Lamon, de 35 años, murió al realizar una escena de riesgo. Lamon y otro especialista saltaron de la parte trasera de una furgoneta en movimiento, con la mala suerte de que se golpeó la cabeza contra el pavimento. Fue atendido rápidamente en el set por paramédicos, y después fue trasladado a un hospital, pero terminó falleciendo unos días después.
Durante el rodaje, David Vadim, quien da vida a unos de los villanos, fue arrestado y acusado por agresión sexual a una técnico de vestuario. El actor sería absuelto un año después de los cargos.
Y Seagal vivió una experiencia de lo más peligrosa durante el rodaje, cuando a finales de diciembre del 2000, miembros de la mafia y Julius R. Nasso (ex-socio de Seagal), se desplazaron hasta Toronto para intimidarle. No contentos con eso, los mafiosos asistieron a la premiere de la película. Esto condujo a una extorsión, con Seagal pagando a la mafia 700.000 dólares.
DMX resultaba ser una fuerza de la naturaleza y alguien con un curioso temperamento. Durante una pausa del rodaje, DMX y Anderson fueron a cenar a un restaurante "Red Lobster", y el primero pidió una gran cantidad de camarones. Al poco rato de estar comiendo, DMX comenzó a tener una reacción alérgica, y le dijo a su compañero que era alérgico a esos crustáceos, pero que le encantaba el sabor que tenían. Según contaba Anderson, a DMX comenzó a salirle urticaria, y tuvo que pararle cuando cogió un cuchillo para sacarse una picazón a la cual no llegaba.
Esa misma noche del "Red Lobster", DMX y Anthony Anderson iban en coche, conducido por el rapero, quien se impacientaba con el tráfico lento de Toronto, y en varias ocasiones se metió en el carril contrario para hacer un adelantamiento. En la ciudad canadiense hay tranvías, y DMX llegó a meterse por sus vías para adelantar a un coche mientras un tranvía se dirigía directo hacia ellos.
Anderson lo pasó realmente mal yendo con DMX en coche, pero no le quedó más remedio que volver a subirse a uno con su compañero de reparto, para la escena en la que conducen un Lamborghini Diablo. Al rapero no se le ocurrió mejor idea mientras rodaban, que robar el coche, de modo que, durante media hora él y Anderson desaparecieron por la calles de Toronto, antes del volver al trabajo.
No fue la única anécdota que envolvió a DMX, según contaba Washington, al rapero lo echaron de Toronto porque sus perros se comieron unos mapaches. Aunque a Ed Horowitz le llegó la historia de que en realidad lo que sucedió, es que uno de los chicos de DMX le disparó con su pistola. Sea como sea, de locos.
Tom Arnold explicaba como para no mostrar su incipiente calva, estaban dispuestos a comprarle a Seagal un peluquín por valor de 100.000 dólares, pero el orgullo de Seagal hizo que se negara a ello y prefirió pintarse el pelo.
Más cosas sobre el pelo de Seagal. Bruce McGill debía rodar una escena con él, en la que ambos se confrontan. McGill estaba en el set preparado para rodar, pero Seagal no daba señales de vida. Como no aparecía, al final Bartkowiak y McGill rodaron la escena sin Seagal, filmando los primeros planos del actor, con una persona diciendo las frases de Seagal fuera de cámara. Cuando ya habían terminado apareció el protagonista de Alerta máxima, y se sentó enfrente de McGill, y para hacer el momento más esperpéntico aún, a Seagal, que estaba sudando, comenzó a caerle un hilillo de tinta oscura por su frente, por causa del tinte que usaba para el pelo.
Según contaba Arnold, a Seagal no le gustaba ensayar, y eso le pasó factura cuando debía rodar una simple escena en su casa flotante. Bartkowiak quiso hacer un ensayo, pero Seagal se negó a ello, y se pasó 45 minutos discutiendo con el director sobre como él no hacía ensayos (el cual le hubiera llevado menos tiempo que el que perdió discutiendo), al final Bartkowiak se dio por vencido. La casa flotante tenía dos puertas, cuando tocó rodar la escena, y después de tanto tiempo discutiendo, a Seagal se le olvidó por cual debía salir, y lo hizo por la que daba al agua, y acabó cayendo en el océano. Arnold y Anthony Anderson tuvieron que sacarle del agua (según el primero, el agua se llenó de la tinta negra con la que se pintaba el pelo).
Seagal y DMX se llevaron fatal durante el rodaje, cuando en Stuff Magazine le preguntaron al rapero su opinión sobre compañero de reparto, soltó: "Steven Seagal es un imbécil. Es un maldito imbécil. Con spray capilar. Hablaba como si fuera un viejo amo de esclavos. '¿Qué pasa? Vamos a hacer una barbacoa'. Yo sólo pensaba: 'Tío, ¿con quién coño te crees que estás hablando? No me llamo Sambo, tío. Lárgate de aquí con esas chorradas'. O decía alguna tontería fingiendo ser amable."
Y es que el comportamiento de Seagal en el rodaje fue de lo peor posible. Hacía cosas extrañas todo el tiempo, ante el desconcierto de su compañeros de reparto (Bartkowiak llegó a editar un vídeo de 10 minutos sólo con momentos de Seagal haciendo cosas absurdas). DMX, Isaiah Washington y Michael Jai White declararon que el artista marcial lesionó a varios especialistas a propósito. A uno de ellos, al que debía fingir golpearle, le metió realmente la cabeza a través de una ventana. A DMX le dislocó un hombro en la escena en la que ambos tienen una pelea. Según contaba Washington, a otro especialista le abrió la cara desde el pómulo hasta la mandíbula. A modo de broma, Seagal acostumbraba a darle a Washington un puñetazo, dejando el puño muy cerca de su nariz, algo que hacía todos los días, y Washington debía recordarle que él era un actor. Y según contaba DMX, al final el karma hizo de las suyas, y Seagal terminó lesionándose durante el rodaje, y estuvo dos semanas ausente.
Stephen Quadros, asesor técnico de lucha de la película, también tuvo un encontronazo con Seagal. El actor se le acercó y le agarró por la muñeca, y Quadros, quien conocía la fama del actor de agredir a especialistas, le devolvió el agarre, y esto se repitió entre ambos durante un minuto. De repente, Seagal se detuvo, y le dijo a Quadros señalándole: "Eres bueno," y se fue.
Con Michael Jai White, Seagal no tuvo ningún problema, pero según contaba el actor, en un momento del rodaje, se enteró que Bartkowiak y Silver habían programado la pelea entre él y Seagal para el final de la filmación, siendo lo último en rodarse. Tan hartos estaban del actor, que le dijeron a Jai White, que si golpeaba realmente a Seagal y lo lesionaba, no había problema, ya que le podían sustituir por su doble. Basta decir que Jai White no lo hizo.
Para los créditos finales, decidieron juntar a Anthony Anderson y Tom Arnold, y dejarles hablar como parte del programa que presenta el personaje de Arnold, ambos actores estuvieron hablando durante media hora, pero para el montaje final sólo dejaron 4 minutos.
Warner creía en la película, y se gastó 2 millones de dólares en estrenar el tráiler de la película durante la Super Bowl.
Eva Mendes descubrió en el estreno de la película que habían doblado su voz, cuando preguntó al productor, le dijo que la razón era que no sonaba lo suficientemente inteligente. Como contaba la actriz  con humor en el The Daily Show: "Era una película de Steven Seagal, y no sonaba lo suficientemente inteligente."
El estreno de la película vino acompañado por una condena de 15 días a DMX, por causa de un arresto, en marzo de 2000, por exceso de velocidad y posesión de marihuana. DMX se declaró culpable de conducir sin licencia. Como se encontraba promocionando Herida abierta, no se entregó para cumplir la condena antes de la fecha límite, y fue acusado de desacato. Una vez en prisión, dos guardas declararon que fueron agredidos por el rapero, quien fue procesado por un delito grave de agresión a un funcionario de prisiones, aunque DMX negó la agresión. A su vez DMX alegó que un guardia lo había agredido durante una inspección de celda, y le lesionó una rodilla y la espalda. Al final sólo pasó 11 días en prisión, saliendo el 9 de marzo de 2001, a tiempo para presentarse en el estreno de Herida abierta.
La premiere de la película tuvo lugar el 13 de marzo de 2001, y no salió exactamente como estaba previsto. Primero Silver decidió colocar el tráiler de otra de sus películas, Operación Swordfish (2001), antes de Herida abierta, algo inusual en una premiere. Aunque fuera un film del mismo estudio, esto pilló por sorpresa a los jefes de Warner, incluido Alan F. Horn, pero según Silver, una vez habló con los ejecutivos de Warner, y vieron lo mucho que gustó el tráiler, todo quedó perdonado. Además el sonido de la sala se cortó durante la proyección de Herida abierta, y el público comenzó a poner voz a los diálogos de los actores, al final no quedó más remedio que parar la proyección, arreglar el sonido y continuar con ella.
La película se estrenó sin realizar un pase para la crítica. Herida abierta llegó a las salas de cine el 16 de marzo de 2001, y debutó en el número 1 en el fin de semana de su estreno, con 19 millones de dólares, siendo el mejor estreno de la carrera de Seagal. Terminó recaudando en Estados Unidos y Canadá unos excelentes 51.758.599 de dólares, y la recaudación final a nivel mundial fue de 79.958.599 de dólares. Nada mal para una producción que había costado 25 millones de dólares, lo mismo que Romeo debe morir (aunque algunas fuentes la sitúan en los 33 millones).

VALORACIÓN
Herida abierta supuso el regreso de Seagal a las grandes ligas, y al mismo tiempo su despedida. Es la última película destacable de su carrera, y una de las mejores de su filmografía.
Creo que lo que más me gusta de ella es su aroma a película de acción de los 80/90. Cierto que tiene cosas del cine de acción de los 2000 (artes marciales con cables, música hip-hop, ambiente urbano), pero las elecciones de su reparto, y la resolución de las escenas de acción, recuerda al cine de acción que se hacía en la época dorada del género. Al final las set pieces se resuelven con tiroteos o persecuciones clásicas, rodadas con energía.
Veo cierta influencia de John Woo, hay momentos que recuerdan al director hongkonés, como el tiroteo final con Isaiah Washington disparando dos pistolas al mismo tiempo, Bill Duke provocando una explosión con una bombona de butano, o DMX e Isaiah Washington apuntándose mutuamente. 
La trama de poli honrado de métodos cuestionables, contra un grupo de policías corruptos siempre funciona. Si le añades artes marciales, humor, tiroteos y persecuciones, es un combo ganador. ¿Cómo no vas a disfrutar de una película que tiene una pelea entre Seagal y Jai White con espadas? Y es que es un disfrute para todo fan del cine de acción ver a Segal enfrentándose a una artista marcial del nivel de Jai White.
Es increíble como siendo éste su vehículo de regreso, que podía reencauzar su carrera, Seagal se comportase como un imbécil durante el rodaje, algo que acostumbraba hacer (también podéis leer como se las gastaba en el set de Señalado por la muerte), uno puede entender porque acabó pronto en el mundo del directo a vídeo.
Pero aquí hizo las cosas bien, se alió con el productor más importante del cine de acción, se supo de rodear de caras que gustaban al público joven, y tomar las modas imperantes en el momento, y le funcionó. De haber tomado más decisiones de este tipo, habría tenido una carrera posterior, pero sus siguientes película fueron las pésimas Tiempo límite (2001) y Al filo de la muerte (2002), que fueron el inicio del fin de su carrera. 
Además en Herida abierta, Seagal cede parte de su protagonismo en otros actores, y aunque sigue siendo el protagonista, muchos minutos de película se centran en DMX, Anthony Anderson, Michael Jai White o Tom Arnold, todos con más carisma que Seagal, lo que hace la experiencia más amena.
Herida abierta forma parte de una trilogía de Andrzej Bartkowiak de películas de acción con artes marciales y hip-hop, con la regulera Romeo debe morir (2000), y la también muy entretenida Nacer para morir (2003). El director se nota más cómodo detrás de las cámaras que en Romeo debe morir, que tenía demasiados tics de Matrix (1999), y la historia de amor entre Jet Li y Aaliyah no funcionaba. Aquí no hay trama romántica que entorpezca la acción. De hecho, una de las mejores decisiones de la película es eliminar al personaje de Mulcahy, quien parece que tendrá un affair con Orin, pero muere de forma imprevista durante una persecución.
Los toques de humor entran bastante bien. Tom Arnold y Anthony Anderson funcionan como alivios cómicos y aligeran el tono de la película, aunque en algún momento sean un poco cargantes. Y por otro lado, ver a Seagal asistiendo a clases de control de la ira tiene su gracia, sobre todo cuando a la salida de una de ellas, da un apaliza a unos pandilleros que tratan de robarle su furgoneta, ante el jolgorio de sus compañeros de clase.
Herida abierta es entretenidísima, no inventa nada, pero su hora y media de duración pasa como un suspiro. Fue el canto del cisne de Seagal, y uno de sus mejores títulos. Si te gusta el cine de acción de los 80 y 90, ésta es de las últimas películas protagonizadas por una de sus estrellas, y que recuerdan a aquella época.

CURIOSIDADES
Steven Seagal y DMX volverían a trabajar juntos en Más allá de la ley (2019).
En la novela, la acción tiene lugar en Long Island, que fue cambiado a Detroit en la película.
Andrzej Bartkowiak, DMX, Anthony Anderson e Isaiah Washington, trabajaron juntos en Romeo debe morir (2000).
Durante el rodaje, DMX adoptó un pitbull y lo tenía en su remolque.
Para la pelea callejera entre Seagal y DMX, se utiliza como needle drop, el tema "Force Marker" de Brian Eno de la banda sonora de Heat (1995).

BIBLIOGRAFÍA
Entrevista a Ed Horowitz (dic-feb 2025)
Notas de producción
Action Odd Couple: DMX, De-Robed Seagal (Los Angeles Times, 17 mar 2001)
‘Exit Wounds’ Thriller Makes Healthy Debut at No. 1 (Los Angeles Times, 19 mar 2001)
Interview: Glen MacPherson A.S.C, C.S.C (Movie Mavericks, 24 may 2010)
Previously Unpublished: An Interview with Tom Arnold (That Thing They Did, 14 mar 2021)
Stuntman Dies on Seagal Film Set (ABC News, 29 ago 2000)
More Jailhouse Blues for DMX (ABC News, 12 mar 2001)
Seagal enters ‘Exit’; Downey eyes exit as well (Variety, 29 mar 2000)
Less About Steve: With Fewer Pounds, Shorter Hair and a New Film, Can Lost Action Hero Seagal Get Back in the Game? (New York Post, 13 mar 2001)
Empire Magazine UK (Mar 2007)
Interview with Michael Jai White (Kung Fu Kingdom, 29 oct 2018)
DMX Limps Out Of New York Jail (Billboard, 9 mar 2001)
Stuff Magazine (Nº 36)
Making 'Exit Wounds' (2001)
Michael Jai White Interview (Jaxxon Podcast)
Ed Horowitz (Write Smart Blog)
Fatal 'Exit Wounds' (Orlando Sentinel, 19 mar 2001)
Film (Orlando Sentinel, 9 abr 2002)
5 actors who were nightmares to work with (New York Post, 4 ago 2015)
‘Exit’ enter genre (Variety, 14 mar 2001)
U.S. Indicts Gottis, Saying They Operated Dock Rackets (The New York Times, 5 jun 2002)
A Mafia Case, And a Scene Straight Out Of Hollywood (The New York TImes, 13 jul 2002)
Interview: Bruce McGill (Pt. 2) (That Thing They Did, 3 jul 2021)

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home