Pages

Wednesday, May 01, 2024

Alien, el octavo pasajero

"No tenéis ninguna posibilidad, pero contáis con mi simpatía."

Este artículo contiene spoilers, no leer si no se quiere conocer partes esenciales de la trama de la película.

Los tripulantes de la nave espacial Nostromo responden a una llamada de auxilio desde un planeta desconocido, donde entran en contacto con un ser extraterrestre, que se dedicará a eliminarlos uno a uno.

STAR BEAST
Dan O'Bannon trabajó con John Carpenter en su debut como director en Estrella oscura (1974), realizando tareas de guionista, actor, montador, diseñador de producción y supervisor de efectos especiales. Uno de los personajes de la película es un alien (en realidad una pelota de playa) que vaga por una nave espacial, y le hace la vida imposible a sus tripulantes. A O'Bannon se le ocurrió hacer una película con la misma base que el film de Carpenter, pero llevándolo al terror en lugar de ser una comedia. Esa idea daría pie a Alien, el octavo pasajero (Alien, 1979).
En 1971, ya había escrito 29 páginas de lo que sería otra de las semillas de Alien, cuyo título era "Memory", y anteriormente había escrito otra historia titulada "They Bite", donde una criatura mataba una tras otra a las personas de un campamento (este último proyecto lo desarrolló con John Carpenter, quien estaba previsto que lo dirigiese). Alien se fue gestando poco a poco en la mente de O'Bannon.
O'Bannon conocía al guionista Ronald Shusett, que estaba trabajando en el guión de Desafío total (1990), y le pidió ayuda para escribir "Memory". Ambos decidieron ayudarse mutuamente con sus respectivos guiones, y tomaron la decisión de centrase primero en Alien, ya que sería una producción menos costosa.
Pocas semanas después (en 1975), O'Bannon se marchó a París, para trabajar como responsable de los efectos visuales de la versión de Dune nunca realizada de Alejandro Jodorowsky. Una vez el proyecto llegó a un punto muerto, O'Bannon regresó a Los Angeles, sin trabajo y sin dinero, pasó a vivir en el sofá de Shusett. Como necesitaba dinero retomó el guión de "Memory" y se puso manos a la obra con Shusett para escribirlo.
El guión llegaba sólo hasta el momento en que los protagonistas encuentran un cementerio de naves espaciales. Fue Shusett quien le dio la idea de como continuarla. O'Bannon había escrito otra historia sobre una criatura que se colaba en un B17 durante la segunda guerra mundial y se iba abriendo paso en él. Shusett le sugirió incluyera esa idea en su guión de ciencia ficción, y así lo hizo.
Otra de las aportaciones de Shusett fueron que el alienígena saltara a la cara de uno de los astronautas y plantara en él una semilla, para que más tarde en la película saliera de su cuerpo. O'Bannon siempre había ideado que el alien saliera del pecho. Teniendo todas las piezas necesarias, se pasó tres meses escribiendo el guión.
Con el nuevo título de "Star Beast", en primer lugar pensaron en venderle en proyecto a Roger Corman. Le entregaron el guión, que gustó al famoso productor, pero entró en escena un amigo de Shusett llamado Mark Haggard, que le pasó el guión a Walter Hill en el verano de 1976, quien a su vez tenía una productora, Brandywine Productions, la cual había fundado con David Giler y Gordon Carroll. A Hill le llamó poderosamente la atención la escena de la muerte de Kane con el alien saliéndole del pecho, y sólo por esa escena se hicieron con los derechos del guión, a cambio de tan solo 1.000 dólares.
Pero O'Bannon y Shusett querían tener una mayor implicación en la película más allá de escribir el guión, y en su contrato estipulaba que O'Bannon obtendría un crédito como consultor de diseño visual, y por su parte Shusett sería acreditado como productor ejecutivo, por eso vendieron el guión por un precio tan bajo.
Hill a su vez le presentó el guión a la Fox, estudio con el que tenían un acuerdo, y fue rechazado. Giler contaba a Cinefantastique que el guión original era, "realmente terrible. [...]. Estaba escrito de manera amateur, aunque la idea central era sólida."
Hill consideró que el guión debía ser reescrito, y durante una semana hizo en solitario una primera reescritura, y después se le unió David Giler para las siguientes (llegaron a realizar cinco reescrituras hasta escribir el guión de rodaje). Le ofrecieron el nuevo guión a la Fox y esta vez dieron su ok. Esto fue posible gracias a Alan Ladd, Jr., presidente de la Fox, quien ya había dado luz verde a La guerra de las galaxias (1977), e hizo lo mismo con Alien porque según declaró a Starlog, "era una historia muy simple, sin complicaciones. Para mí era básicamente 'La cosa del espacio exterior', una película de terror." Además tras el estreno de La guerra de las galaxias el género de la ciencia ficción se puso de moda y la Fox quiso hacer más películas en esa línea, y ya tenían el guión de Alien listo.
Existió una lucha entre O'Bannon y Hill sobre quien aportó qué al guión. El primero aducía que Hill y Giler sólo hicieron cambios menores en su guión para conseguir ser acreditados, y Hill decía que él y su compañero habían convertido un guión con malos diálogos en uno bueno. Parece bastante claro que los cambios aportados por Hill y Giler fueron varios. Originalmente toda la tripulación protagonista era masculina y decidieron meter varios personajes femeninos. Giler sugirió que Dallas fuera una mujer, pero Hill prefirió que lo fuera la única superviviente (aunque según Shusett fue Alan Ladd Jr. quien sugirió esa idea). Hill la llamó Ellen Ripley, el nombre vino del segundo nombre de su madre y el apellido lo sacó del popular "Ripley's Believe It or Not!", y a varios personajes les puso nombres de deportistas. También fue Hill quien llamó a la nave Nostromo (por la novela homónima de Joseph Conrad). Cambiaron los diálogos. Convirtieron a Ash en un androide. Añadieron al gato Jones. Convirtieron a los personajes en miembros de clase trabajadora. Y añadieron ideas al guión como que la compañía Weylan-Yutani pretende utilizar el alien como un arma. En el guión original de O'Bannon y Shusett había pirámides y jeroglíficos en el planeta donde encontraban al xenomorfo, aunque Hill decía que él y Giler lo eliminaron, esto se hizo según Ridley Scott por razones presupuestarias. Al final el guión fue sometido a arbitraje por la WGA, y decidió dar un crédito compartido a O'Bannon y Shusett como co-autores de la historia, y otro en solitario para O'Bannon como autor del guión, sin mención alguna a Hill y Giler. El guión final sólo tenía 80 paginas.
Sobre el trabajo de Hill en el guión, O'Bannon opinaba que, "agregó muchos diálogos vulgares, que creo que, en una película como Alien, son una distracción. Le quita suspense. Afortunadamente, la mayor parte se eliminó." Según contaba el guionista, Ridley Scott le llamó para reescribir el guión e hizo varios cambios para acercarlo a como era originalmente.
Durante el rodaje Scott quiso añadir una sorpresa más, y se añadió el momento en que el alien está oculto en la nave de salvamento a la vista, camuflado por unos conductos similares a su cabeza.
O'Bannon deseaba dirigir la película, pero la Fox no lo tomó en consideración. Hill barajó dirigirla, pero su compromiso con The Warriors (1979) lo descartó. Consideraron a Robert Aldrich, quien estuvo interesado en hacerlo. Hill y Giler se reunieron con el director, quien tenía la idea utilizar para la criatura a un orangután afeitado. Pero no quería salir de Estados Unidos para rodarla, algo que jugaba en su contra, ya que estaba previsto que se rodaría en Inglaterra, eso y el fracaso de La patrulla de los inmorales (1977) lo dejaron definitivamente fuera de la película. Varios directores rechazaron sentarse en la silla del director, como Peter Yates y Jack Clayton, hasta que David Giler recomendó a Ridley Scott atraído por su primera película, Los duelistas (1977). "Me impresionó la simplicidad, la energía y el impulso de la historia," confesaba el director a Starlog. "Los aspectos de suspense simplemente saltaban de la página. La encontré muy pura." Inicialmente, en noviembre de 1977, Scott tuvo que rechazar el proyecto porque se encontraba trabajando en una película cobre Tristán e Isolda, cuando esta película llegó a un punto muerto (en las navidades de ese mismo año), Scott llamó a la Fox diciendo que seguía interesado en dirigir Alien, y el resto es historia.

REPARTO
Candy Bergen y Jane Fonda rechazaron el papel de Ripley. Y Meryl Streep fue una de las contendientes. Scott y los productores se desplazaron hasta Nueva York para hacer pruebas a diferentes actrices, y entre las de la lista estaba una desconocida Sigourney Weaver, que había llamado la atención en Broadway. La actriz llegó tarde a la prueba porque se equivocó de lugar, pero aún así en esa primera reunión, Scott supo que había encontrado a su Ripley. Alan Ladd Jr. aprobó que hiciera una prueba de pantalla, la cual se realizó tres semanas antes de empezar el rodaje, y tuvo lugar en los decorados de la Nostromo. La actriz se llevó el papel, por el que cobró un sueldo aproximado de 30.000 dólares.
Hill se reunió con Tommy Lee Jones para interpretar a Dallas, pero no le interesó el papel, de hecho, no le interesó éste ni ningún otro. Se rumorea que Harrison Ford lo rechazó. Se lo ofrecieron a Tom Skerritt, pero inicialmente lo rechazó, según el actor porque el presupuesto era en aquel momento de entre 2 ó 3 millones y no había un director asignado, cuando Gordon Carroll se lo ofreció de nuevo y le anunció que no sólo el presupuesto había aumentado considerablemente, sino que iba a ser dirigida por Ridley Scott, Skerritt no se lo pensó y dijo que sí.
John Hurt era la primera opción para el papel de Kane, pero inicialmente no pudo aceptarlo por otros compromisos. Contrataron a Jon Finch, que había impresionado a Scott en Macbeth (1971), pero el primer día de rodaje se puso enfermo y no les quedó más remedio que sustituirlo (el actor era diabético). Recurrieron de nuevo a Hurt, quien ya estaba libre, Ridley se reunió con el actor un lunes y el martes ya estaba en el set de rodaje. Aceptó sin leer el guión.
Le enviaron el guión a Yaphet Kotto, y casualmente el actor recibió cuatro ofertas para participar en otras películas, una de ellas muy sustanciosa, pero Kotto prefirió esperar a que llegase la oferta de Alien, ya que le interesaba más ese proyecto. La suerte estuvo de su parte y finalmente le ofrecieron interpretar a Parker, sin hacerle si quiera una audición. 
Veronica Cartwright hizo pruebas para Ripley, y cuando la contrataron creyó que ese era su papel, no fue hasta que se presentó a las pruebas de vestuario, que descubrió que debía interpretar a Lambert.
Le ofrecieron el papel de Ash al británico Ian Holm, quien tuvo dudas sobre como interpretar al personaje, que se descubre es un androide. Scott quiso que lo interpretase como a un humano de forma realista, y así lo hizo.
Harry Dean Stanton aceptó interpretar a Brett, y eso que cuando se reunió con Scott por primera vez, le dijo que no le gustaban las películas de ciencia ficción ni de monstruos.
Al octavo pasajero de la Nostromo le tenía que dar vida alguien delgado y muy alto, tras entrevistarse con diferentes candidatos, uno de los directores de casting se encontró al candidato perfecto en un pub. Se llamaba Bolaji Badejo, él y sus 2,08 metros de altura aceptaron participar en la película. Para prepararse para interpretar al alien enfundado en un traje, tuvo que asistir a clases de mimo y taichí para moverse adecuadamente como la criatura.

RODAJE
El presupuesto inicial de la película era aproximadamente de 4,5 millones de dólares, pero cuando Scott entró en el proyecto, sabía que era imposible rodarla con ese dinero, por lo que durante varias semanas negociaron un nuevo presupuesto y establecieron un calendario de rodaje. Durante cinco o seis semanas el director hizo personalmente storyboards basados en el guión, que dieron su visión de la película, y se estableció finalmente un presupuesto de 8,5 millones (aunque algunas fuentes lo sitúan en 11 millones) y 13 semanas de rodaje (finalmente la película necesitaría de 16 semanas para completarse).
Lo cierto es que la película comenzó a sufrir retrasos desde el principio. En la primera semana de rodaje varios ejecutivos visitaron el set y presionaron a Scott ya que consideraban que era lento. El director, que trataba de realizar la mejor película posible, comenzó a frustrarse, y un día estalló en el puente de mando de la nave, y descargó su furia atravesando el techo de un puñetazo. 
La pre-producción se completó en tan solo cuatro meses, y la fecha de estreno estaba fijada en el 25 de mayo de 1979. Y el rodaje comenzó el 5 de julio de 1978 y terminó el 2 de octubre del mismo año. La película se rodó íntegramente en los Shepperton Studios en Inglaterra, salvo las escenas con miniaturas, que fueron filmadas en los Bray Studios.
El rodaje coincidió con una ola de calor en Inglaterra, y los actores no lo pasaron nada bien, sobre todo los que tuvieron que utilizar los trajes de astronauta. Veronica Cartwright llegó a perder en una semana cerca de 5 kilos.
En la primera semana, Weaver tenía que rodar una escena con el gato Jonesy. Utilizaron glicerina para hacer creer que estaba sudando, pero de pronto comenzó a ponerse muy roja. Aunque creyó que era alérgica al gato, y que era posible que la despidiesen, finalmente descubrió que a lo que era alérgica era a la glicerina, y todo quedó en una anécdota.
La relación de O'Bannon y los productores no fue buena durante el rodaje. Según contaba el guionista, después de la primera semana de filmación, Gordon Carroll se negó a mostrarle los dailies, y le dijo que podía demandarle si quería. El guionista en lugar de hacer eso, se coló en la cabina de proyección y así pudo ver las tomas. Giler por su parte lo acusó de meter la pata con la creación de las lecturas que mostraban los ordenadores, que tuvieron que ser rehechas.
El diseñador de producción fue Michael Seymour (El gran robo), quien trabajó con dos directores artísticos, Roger Christian (La guerra de las galaxias) y Leslie Dilley (Superman), que se repartieron las funciones. Christian se encargó de todo lo relacionado con la Nostromo, y Dilley hizo lo propio con el planeta, la nave alienígena y el Space Jockey. El departamento artístico se llevó una buena parte del presupuesto, ya que contó con cerca de 2 millones de dólares.
El puente de mando de la Nostromo se construyó mediante chatarra que había pertenecido a aviones, y su forma hexagonal con un techo bajo se hizo para aumentar la sensación de claustrofobia. Originalmente la nave era de color amarillo, y filmaron escenas con maquetas con ese color, hasta que después de unos meses, cuando Scott terminó de rodar con los actores, y se centró en las escenas con efectos, cambió de opinión con respecto al color, por lo que tuvieron que rodar todas las escenas de nuevo con la nave de color gris. Y el diseño inicial de la refinería que remolca la Nostromo tenía forma de una catedral, pero más tarde Scott decidió que tuviera un estilo más sencillo.
Para hacer que el pasillo de la sala de máquinas, en la que se encuentran Brett y Parker, pareciera más largo, a Scott se le ocurrió la idea de colocar un espejo al final del pasillo, un efecto sencillo que funcionó a las mil maravillas.
El director quería que la pata de la Nostromo mostrara la enorme escala de la nave cuando toma tierra en el planeta. Por las dimensiones del estudio construyeron una que medía 4,5 metros, pero Scott quería que pareciera todavía más grande. Tuvo la idea de utilizar a niños que fueran vestidos de astronautas y caminaran al lado de ella para aumentar su sensación de enormidad. Pidió que crearan unos trajes de astronautas pequeños y utilizó a sus propios hijos Jake y Luke para rodar la escena, al tercer astronauta le dio vida el hijo de un cámara.
Para el director de fotografía Derek Vanlint, para quien ésta fue su primera película, fue todo un reto iluminar unos sets tan cerrados y con techos bajos, algo que le dio muchos quebraderos de cabeza. Entró en el proyecto porque conocía a Scott, y llevaban años rodando anuncios juntos. Normalmente utilizaban dos cámaras, Scott se encargaba de operar la principal (según Roger Christian llegó a filmar personalmente un 80% de la película) y Vanlint de la segunda.
O'Bannon quería que varios de los artistas que habían formado del proyecto de Dune, trabajasen en Alien, gente como Ron Cobb, H.R. Giger, Chris Foss y Moebius, y lo consiguió.
En julio de 1977, O'Bannon contactó con Giger para pedirle que participase en la película, y así comenzó a realizar los primeros diseños, todo esto antes de la entrada de Scott en el proyecto. Brandywine se negó a pagarle un anticipo de 1.000 dólares, así que O'Bannon decidió poner ese dinero de su bolsillo. Estaba previsto que el monstruo fuera una especie de calamar, pero con la entrada de Giger, el diseño cambió drásticamente. Giger hizo una pintura completa del alien, y después esculpió una escultura, la cual se tomaría para crear los moldes para la película. Originalmente a la Fox no le gustaba la elección de Giger, pero cuando Scott se convirtió en el director de la película, en su primera reunión en la Fox, O'Bannon le mostró el libro "Necronomicon" del artista, y supo que éste debía participar en la película. Apoyó su contratación, y Fox terminó cediendo.
Ron Cobb había sido contratado antes de que Scott formara parte del proyecto. Cuando O'Bannon trataba de vender el guión, le pidió al artista que realizara varios dibujos conceptuales para juntarlos al libreto. Cuando consiguió vender el guión, el guionista trató que Cobb fuera contratado en la película, cosa que consiguió. El artista se pasó trabajando en la Fox durante siete meses con el ilustrador Chris Foss. A Scott le gustaron los diseños de Cobb y quiso que siguiera en el proyecto. Cuando Alien se mudó a Londres, Cobb se pasó seis meses realizando nuevos diseños según las sugestiones del director. Cobb se encargó del diseño de los interiores de la nave Nostromo. Y el exterior fue responsabilidad de Foss.
Scott también contó con el ilustrador francés Moebius, que se encargó de diseñar los trajes espaciales. 
Al final Scott dividió los diseños en tres grupos, la parte extraterrestre (Giger), la nave terráquea Nostromo (Cobb) y los trajes espaciales y vestuario (Moebius). Giger se encargó de diseñar a la criatura, el planeta que visitan los protagonistas, la nave alinenígena y al Space Jockey.
El personaje más recordado de la película es, por supuesto, el alien que le da título, que tuvo un laborioso proceso de creación. En la revista Starlog, Giger describió al xenomorfo como, "elegante, rápido y terrible. Existe para destruir, y destruye para existir." Basándose en los diseños del artista, contrataron a Roger Dicken (Cuando los dinosaurios dominaban la Tierra) para construir el alien adulto, cuando Giger lo vio quedó horrorizado. El suizo se trasladó a Inglaterra para trabajar en la película y dar vida a la criatura tal y como la había diseñado. Tomaron un molde del cuerpo de Bolaji Badejo para construir el traje del alien. Para el cual llegaron a usar huesos reales para crear su caja torácica. El gran Carlo Rambaldi fue contratado durante un tiempo limitado (tres o cuatro semanas) para hacer funcionar la cabeza del alien. Una vez se fue dejó al cargo a Carlo de Marcis, quien perfeccionó los mecanismos de Rambaldi. El sonido que emite el alien era una mezcla de sonidos de animales y humanos, con el añadido de Jerry Goldsmith del sonido de una caracola.
Giger se encargó también del huevo alien, que se construyó en fibra de vidrio. Cuando se abre y se ve su interior, lo que vemos no es el alien, sino el estómago real de una vaca. Y para simular el movimiento del face-hugger en su interior cuando Kane lo observa, se hizo simplemente metiendo las manos en su interior y moviendo la criatura como un muppet. Por cierto, las manos eran las de Scott.
Por su parte Dicken terminó construyendo las versiones previas del alien, conocidas como el face-hugger y el chest-burster, ya que por la falta de tiempo Giger no pudo hacerlo.
El Space Jockey fue modelado por Giger en arcilla y después se hizo en poliester. Para la piel utilizó látex. 
Los trajes de astronautas que portan los actores, soltaban por el casco unas ráfagas de aire, esto lo consiguieron mediante latas de aerosol, el problema surgió cuando el gas se filtró dentro del casco y los actores comenzaron a marearse, Veronica Cartwright incluso llegó a desmayarse. Aún así no los tomaron en serio cuando decían que había un problema con los trajes, pero cuando utilizaron a los hijos de Scott para unas tomas a larga distancia con el Space Jockey, y también se desmayaron, en ese momento decidieron arreglar los trajes.
Cuando los tripulantes de la Nostromo se encuentran por primera vez con el huevo alien, las gotas que hay sobre él fluyen hacia arriba, esto se hizo para darle una sensación de extrañeza, y se consiguió simplemente filmándolo boca abajo y después invirtiendo el plano.
Había dos bandos diferenciados en el reparto, los actores británicos (Hurt y Holm) por un lado, que venían del teatro, y los americanos por otro, que en su mayoría eran actores del método, y que se mantenían en el papel una vez terminaba la escena, lo que crispaba los nervios de los primeros. Según contaba Holm, Kotto se metía tanto en su papel y en su odio hacia el alien, que trató de pelearse con Bolaji Badejo.
Antes de empezar a rodar, el director le entregó a cada actor un historial con la vida de su personaje. Quiso que las interpretaciones de los actores resultaran espontaneas, y les dio libertad para improvisar. Un buen ejemplo es la escena de la comida al comienzo de la película. "Hicimos más actuación fuera de cámara para entrar en esa escena, que lo que finalmente apareció en la pantalla," contaba Kotto a Starlog.
Y no sólo eso, además el director llevó al límite las interpretaciones de los actores de las formas más curiosas. Kotto confesaba que Scott le pedía que no se acercara a Weaver cuando no estaba rodando, para provocar una mayor reacción en la actriz cuando estalla en la escena que tienen juntos, y donde toma el mando. Sobra decir que la actriz clavó la escena.
Cuando debían rodar la escena del enfrentamiento entre Ripley y Lambert, después de que la primera no les deje entrar en la nave porque Kane tiene pegado al face-hugger, Veronica Cartwright debía darle una bofetada a Weaver, pero ésta siempre se apartaba. Scott le dijo a Cartwright que en la siguiera toma que rodasen no fallase el golpe, dicho y hecho, Weaver trató de esquivar el golpe de nuevo, pero Cartwright le dio un tortazo por el otro lado. Weaver se hecho a llorar y se enfadó por ello, ya que según ella Ripley nunca lloraría.
Incluso en las escenas más improbables, Scott trató de capturar reacciones reales de los actores. En la famosa escena del chest-burster saliéndole del pecho a John Hurt, el director decidió no contar al reparto como se resolvería la escena, sabían como iba a aparecer el alien, pero no que se utilizarían explosivos y que iban a quedar cubiertos de sangre. No se permitió a los actores entrar en el set, y sólo realizaron antes unos breves ensayos. Scott la rodó con tres cámaras, y en tan solo una mañana. La cabeza de Hurt estaba sobre la mesa, pero su cuerpo estaba oculto bajo ella mediante un agujero y un falso cuerpo que es el que sufrió la salida del alien. No consiguieron que la criatura rompiera la camiseta correctamente, y eso que le hicieron unos pequeños cortes y le pusieron ácido para facilitar su rotura, pero el momento en el que el alien sale y no la rompe no estaba previsto, pero les gustó por ser tan efectivo con la aparición de la sangre, que se quedó en la película. Los actores fueron salpicados con auténticas entrañas de animales. Y había personas colocadas en diferentes puntos del set que se encargaron de lanzar sangre falsa sobre los actores. Cartwright se llevó tal susto que tropezó con una banqueta y se cayó de espaldas, aún así se levantó y siguió actuando. Sobra decir que sus reacciones son de lo más auténticas, y la escena transmite la misma sorpresa que se llevan los personajes.
Otra escena igual de memorable es la muerte de Ash, cuando Kotto le golpea la cabeza y ésta de forma imprevista se sale, descubriendo que Ash es un androide. La escena con la cabeza de Ash encima de una mesa que se ve en la película, se rodó cerca de un mes después que terminara la fotografía principal porque Scott no estaba contento con el resultado de la primera que rodaron. Holm se pasó cuatro horas con su cabeza asomando por encima de la mesa (rodeado de leche, caviar, pasta y canicas), y realizó la escena completa, de principio a fin sin el uso de dobles, incluyendo el momento en que la cabeza se desprende del cuerpo. Se construyó una cabeza animatrónica para ciertos planos. 
En una escena que fue posteriormente eliminada, Ripley se encontraba con Dallas, quien se estaba convirtiendo en un huevo, y para terminar con su agonía lo quemaba con un lanzallamas. Cuando llegó el momento de rodar la escena, apunto estuvo de ocurrir un accidente, Sigourney debía utilizar un auténtico lanzallamas contra un modelo de Tom Skerritt, y detrás suya había una ventana de cristal, justo antes de activar el lanzallamas, el técnico de efectos especiales gritó que parara, ya que se percató que la llama rebotaría en la ventana, y la actriz y el equipo se habrían quemado. Por suerte todo quedó en una anécdota.
Por razones presupuestarias, tuvieron que eliminar toda la secuencia que ocurría en una pirámide, que era donde los protagonistas encontraban los huevos. Lo cambiaron para que esto sucediera dentro de la nave espacial abandonada.
Otra secuencia que nunca se llegó a filmar fue una escena de sexo entre Ripley y Dallas, que estaba escrita en el guión.
Y no fue la única escena de desnudo que se perdió, en el clímax de la película, originalmente Ripley debía aparecer desnuda, pero la Fox creyó que perderían taquilla en el extranjero, y decidieron que apareciera sólo en ropa interior. "La desnudé deliberadamente," justificaba Scott dicha escena a Neon Magazine"Sigourney Weaver es fuerte, capaz y atractiva, y quería aumentar la sensación de peligro mostrándola desnuda."
Del presupuesto de la película, más de 3 millones se destinaron a efectos especiales. Estos se crearon en los Bray Studios (Windsor) durante seis meses, siendo supervisados por Brian Johnson (La historia interminable) y Nick Allder (Conan, el bárbaro).
A Brian Johnson le ofrecieron trabajar en los efectos de El Imperio contraataca (1980), pero ya se había comprometido con Alien cuando estaba previsto que Walter Hill iba a ser el director, y llegaron a un acuerdo con la Fox para ser liberado de Alien cuando lo necesitasen en El Imperio contraataca. Posteriormente Johnson fue sustituido por Allder.
Consiguieron soluciones de los más ingeniosas, como por ejemplo, para un plano exterior de la nave Narcissus, en la que se ve a Ripley moviéndose en su interior, lo lograron mediante una maqueta que mostraba la parte frontal de la nave y que tenía dentro un monitor de televisión. Grabaron a la doble de Sigourney Weaver desplazándose en un decorado, que después se mostró en el monitor, quedando perfecto.
El plano del cuerpo de Kane lanzado fuera de la Nostromo, se consiguió utilizando una catapulta (fabricada por Allder), que lanzó la pequeña maqueta que simulaba a Kane amortajado, y que rodaron a alta velocidad para dar la sensación de que el cuerpo iba por el espacio.
Y Alien fue revolucionaria en el uso de CGI. En la escena del aterrizaje en el planeta LV-426, para representar en los monitores de navegación el vuelo de la nave sobre el terreno, se utilizarnos modelos 3D de estructura alámbrica.
Fue en Bray donde Scott tuvo que rodar los insertos que necesitaba para la película. Como por ejemplo, el plano de la mano de Ripley con el fusible del dispositivo de destrucción de la Nostromo, que se filmó cinco meses después de que terminara la fotografía principal. 
Todo el proceso de montaje y de la música requirió de 20 semanas de trabajo. Aún así Terry Rawlings fue editando la película mientras rodaban, y Scott pudo mostrar un primer montaje de la película ocho días después de que terminara el rodaje. Algunas fuentes dicen que ese primer montaje duraba más de tres horas, aunque Scott declaraba en 1979 que era de 142 minutos, el cual se redujo posteriormente a 117 minutos.
Scott y O'Bannon querían al compositor japonés Isao Tomita, pero el contratado finalmente fue Jerry Goldsmith. Al compositor no le resultó fácil poner música a la película, ya que según confesaba a Starlog"ninguno de los personajes era muy simpático, y la única emoción a explotar musicalmente fue el miedo desenfrenado." La primera música que compuso Goldsmith no gustó por ser demasiado fastuosa, por lo que se vio obligado a componer una nueva más inquietante, que entusiasmó a todos. El compositor reconocía que no le gustaba, pero que sólo le había llevado 5 minutos componer el nuevo tema principal. En la película se incluyeron segmentos de la partitura que Goldsmith había compuesto para Freud, pasión secreta (1962), cambiaron su tema final por la "Sinfonía Nº 2" de Howard Hanson (ambos se habían utilizado como música provisional), eliminaron algunos de sus temas y añadieron efectos de sonido, algo que disgustó al compositor.
Se hizo una primera proyección en St. Louis, que no resultó satisfactoria porque el sonido de la sala no era bueno. Al día siguiente, se hizo otra en Dallas en una sala con un buen sonido y fue un éxito. Una acomodadora llegó a desmayarse al ver la escena en la que Ash pierde la cabeza. Estaba claro que tenían algo grande entre manos.
Y la campaña de publicidad estuvo a la altura, la cual fue responsabilidad de Steve Frankfurt y Richard Greenberg. Primero crearon el icónico póster con el huevo, y después idearon uno de los mejores taglines del cine: "En el espacio, nadie puede oír tus gritos". La tipografía utilizada en el póster se utilizó para los títulos de crédito iniciales con la sugerente aparición del nombre "Alien".
La película se estrenó en territorio norteamericano el 25 de mayo de 1979 y recaudó unos increíbles 78.944.891 de dólares, lo que la convirtió en la quinta película más taquillera del año en su país de origen.
La película fue nominada a dos Oscars, en las categorías de mejores efectos visuales (H.R. Giger, Carlo Rambaldi, Brian Johnson, Nick Allder y Dennis Ayling), y mejor dirección de arte (Michael Seymour, Leslie Dilley, Roger Christian y Ian Whittaker). Ganó el primero de forma merecida.

DIRECTOR'S CUT
En 2003, se estreno el director's cut de la película, que curiosamente es un poco más corto que la versión estrenada en cines, con sus 116 minutos frente a los 117 de la primera.
No hay grandes diferencias entre ambas, y la mayor parte de los cambios son recortes en las escenas. Aún así se añaden algunas nuevas o se alargan otras. Son las siguientes:
1. La escena en la que la tripulación de la Nostromo examina la señal que les saca de su hibernación es más larga.
2. El momento en que Kane observa el huevo alien es un poco más largo.
3. Lambert abofetea a Ripley por no permitir que Kane, Dallas y ella entrasen en la nave.
4. La muerte de Brett en la sala de las cadenas, es más larga y se muestra al alien en lo alto agarrado a las cadenas. Cuando después de que Brett haya muerto, Ripley y Parker entran en la sala, su sangre cae sobre el segundo.
5. La escena más interesante de todas las añadidas, es la que muestra durante el clímax como Ripley se encuentra a Dallas y Brett en la guarida del alien convirtiéndose ambos en un huevo. Brett ya se encuentra en las fases finales de la transformación, y Dallas, todavía vivo, le pide a Ripley que lo mate y ésta lo quema con el lanzallamas. Esta escena (escrita por Giler) se eliminó en el montaje original porque consideraron que no funcionaba y que rompía el ritmo de la película.

VALORACIÓN
Cuando se habla de Alien se hace de un clásico del cine de ciencia ficción, y su fama es realmente merecida. Aún a día de hoy sigue funcionando como un tiro, y resulta terrorífica. Es una de las películas que mejor han aunado ciencia ficción y terror de la historia del cine, de hecho se puede decir que es la madre de todo el subgénero.
Es una película altamente influyente. Hay un centenar de películas que imitan su punto de partida, como Lifeforce: Fuerza vital (1985), Leviathan (1989), The Relic (1997), Horizonte final (1997), Pitch Black (2000), Life (2017) o Underwater (2020). Podemos ver su estilo de los decorados y del vestuario en Atmósfera cero (1981). Y su monstruo ha sido mil veces imitado en Xtro (1982), Galaxia prohibida (1982), Creature (1985), y un sinfín de títulos más. Aunque hay que reconocer que Alien se inspira a su vez en otras películas, la influencia más clara puede ser El terror del más allá (1958), pero la que se recuerda finalmente siempre es la película de Ridley Scott.
Scott eleva el cine de terror, al tomar un guión de una serie B y convertirlo mediante su puesta en escena en algo más. Y lo mismo hace con el de ciencia ficción, ofreciendo una visión adulta, artística y diferente de un género que estaban saliendo del ostracismo gracias a La guerra de las galaxias (1977). Y es que después de La cosa (1982), Alien es la mejor película de terror de ciencia ficción que haya dado el cine.
La reducción de espacio (todo ocurre en una nave de lo más opresiva), y de tiempo, ayudado por el uso de cámara al hombro, provocan que la tensión aumente. Scott comienza usando una cámara estática al comienzo de la película, y conforme avanza ésta se vuelve más inquieta, trasmitiendo como el terror se apodera de la historia.
Aunque es una de las grandes cumbres del terror, tiene algunos momentos que han quedado desfasados, como esos sustos producidos por la irrupción del gato, que han envejecido mal. Sobre todo porque Scott es capaz de mucho más. Como ese momento en que Ripley está en la sala del ordenador comunicándose con Madre, y al recostarse sobre su siento, Ash de repente se encuentra a su lado. Pone los pelos de punta y no recurre a la música para crear un jump scare, crea una sensación de miedo y desasosiego de una forma muy sencilla.
Me gusta mucho como Scott rueda la muerte de Brett, constantemente sitúa al actor a un lado de la pantalla dejando la otra mitad libre en segundo plano, creando la sensación que algo llenará ese espacio que queda libre de la pantalla, pero al utilizar constantemente esa composición llegamos a normalizarlo, y por eso es tan efectivo cuando el alien aparece a su espalda, Scott ha ido creando tensión, y sabemos que tarde o temprano el alien hará acto de presencia, pero el director inteligentemente nos "engaña" con su planificación.
En esa muerte puedes palpar el ambiente, es una de las escena mas inmersivas que recuerdo, la humedad en el aire (dentro de una nave espacial), la tensión creciente, la aparición del alien, a quien por primera vez vemos en primer plano, como resbala el agua por su cara, el gato observando la escena, es todo muy memorable.
Es que la película es una sucesión de escenas memorables, desde los títulos de crédito hasta la lucha final entre Ripley y el alien.
Otro momento que me encanta, es uno de calma antes de la tempestad, cuando los pasajeros de la Nostromo se despiertan en sus cápsulas de hibernación. Scott realiza una serie fundidos que dan la sensación de un largo despertar, y que nos dice que han estado mucho tiempo durmiendo. Además resulta muy estético, y convierte a la escena en algo sensorial.
La película no desarrolla demasiado a los personajes, algunos ni llegamos a conocerlos, se definen simplemente con un par de pinceladas, y tal vez es donde el guión flojea más, no están lo suficientemente desarrollados para que les cojamos cariño y nos importen realmente. El personaje más interesante termina siendo Ash, que es un androide, lo que resulta irónico. Ripley se revela como un buen personaje femenino, pero creo que es realmente en la segunda parte donde se desarrolla y donde Weaver lo hace suyo.
Por potra parte, todos parecen personas reales, algo que deviene de sus conversaciones mundanas y de la sensación de verosimilitud y espontaneidad de sus escenas juntos, al parecernos reales creemos las cosas que les suceden a pies juntillas, porque nos ponemos más fácilmente en su piel, por eso cuando entra en escena el alien, lo aceptamos como algo real y resulta de esa forma más aterrador, porque aún se sitúe en el futuro, parece un mundo realista que podemos vivir y sentir.
Inteligentemente el guión coloca a una mujer como líder, podría tomar el camino fácil y que fuera Dallas, un hombre, el héroe, pero para sorpresa éste desaparece de la película a mitad de metraje (en una de las mejores escenas). Aunque sólo tiene sentido que Ripley sea la protagonista, todo gira en torno a ella, su arco es saber si está a la altura de tomar el mando, como refleja su decisión de no dejar entrar a Kane en la nave, o como trata con Parker y Brett para conseguir que trabajen. Alien es la historia de como Ripley toma el mando, Ash describe al alien como un superviviente, pero Ripley también lo es.
La película es la que sentó las bases de como introducir a una criatura, a lo largo del metraje vemos como se nos presenta este alienígena en cada una de sus fases, y cada nos deja con la boca abierta. El alien es posiblemente la criatura/monstruo más original que haya dado el cine. Y no puede ser más terrorífica, no sólo detrás de sus dientes tiene más dientes, además corre ácido por su venas. Y su ciclo reproductivo desde que es un huevo, pasando por su estado en face-hugger y chest-burster, hasta llegar al diseño final, no deja de sorprendernos y horrorizarnos al mismo tiempo.
Scott acertadamente decide mostrar poco al monstruo, es posible que influyera en su decisión los medios de los que disponía en la época, y que si lo mostraba mucho se vería falso, pero al reducir su presencia en pantalla, como hizo Spielberg en Tiburón (1975), provoca que los pocos momentos que aparece sean más efectivos y memorables.
Me encanta toda la parte que ocurre en el planeta LV-426 y en la nave con el Space Jockey, no se explica nada, pero deja que se dispare nuestra imaginación, ¿cómo llegaron los huevos a la nave? ¿quien los pone? ¿quién es el Space Jockey y que tiene que ver con el alien? Hay una historia que no nos cuentan, pero que nosotros imaginamos, y eso hace que sea mucho más interesante. Por eso me molesta tanto que en Prometheus (2012) traten de darle respuesta a algo que es más interesante que no tengamos la respuesta. Además la introducción del Space Jockey sirve para mostrar lo que les sucederá a los tripulantes de la Nostromo, ya que en su inspección de la nave descubren que éste tiene el pecho reventado. 
Hay lugar para hablar de corporativismos, en el futuro las cosas no cambian, todos los tripulantes de la Nostromo son prescindibles, son carne de matadero para la compañía que trabajan, que sólo trata de hacerse con el alien para usarlo como arma. La compañía Wayland-Yutani resulta ser el auténtico villano de la función.
La película rezuma una atmósfera sexual, que en parte proviene de la obra de Giger. Los protagonistas entran en la nave alien a través de unos conductos con forma de vagina. El diseño de la cabeza del alien es fálica. Kane básicamente es violado por el face-hugger. Ash trata de asfixiar a Ripley introduciéndole en la boca una revista (otro elemento fálico). Y Ripley se enfrenta al alien en ropa interior. Son detalles  que están bien integrados en la historia y apenas nos damos cuenta de ellos.
Se ha hablado sobre el significado de Alien, si trata de la lucha del bien contra el mal, del miedo masculino al parto (recogida en la escena más popular de la película), o si habla sobre la violación. Pero realmente Alien es un survival puro y duro, unas personas puestas en una situación límite y como harán lo posible por salir con vida.
Es una de las películas en las que más ha aportado el diseño de producción, ayudando a crear la atmósfera y el mundo en el que se mueven los personajes. Gracias a los diseños de Giger, Cobb y el resto de artistas, Alien fue algo que no se había visto antes, e incluso hoy día sigue sorprendiendo.
Otra cosa en lo que fue innovadora, es en su visión alejada de los astronautas, aquí son lo que se denominó camioneros especiales, no son aguerridos astronautas al bordo de una nave como el Enterprise, aquí son unos currantes que sólo quieren cobrar sus horas extras y llegar lo antes posible a casa. Fue una visión refrescante dentro de la ciencia ficción.
Y Ash recuerda un poco a HAL 9000 de 2001: Una odisea en el espacio (1968). Un ser artificial que toma decisiones frías y no duda en matar a los hombres de la nave si es necesario porque son las ordenes que recibe. Lo que le hace tan terrorífico es que parece muy humano.
Jerry Goldmsith aporta una banda sonora ambiental y más sutil que orquestal, que le sienta bien a la película.
Alien es el lado oscuro de La guerra de las galaxias ambas películas cambiaron para siempre la ciencia ficción, mientras que la obra de George Lucas es luminosa y positiva, Alien es oscura y aterradora. Curiosamente ambas vieron la luz gracias a la misma persona, Alan Ladd Jr, quien creyó en ellas.
La película es una reunión de grandes talentos en el mejor momento de sus carreras, por si solos Scott, O'Bannon, Giger, Cobb, Hill, Rambaldi o Goldsmith no habrían hecho algo tan grande y genial, pero juntos dieron pie a una obra maestra.
Alien es ya un clásico del cine, y una de las cumbres del terror y la ciencia ficción. Posiblemente sea la mejor película de Ridley Scott. Un viaje fascinante al horror, a un lugar en el que nadie podía oír nuestros gritos, y vaya si los hubo.

CURIOSIDADES
Walter Hill no estuvo presente durante el rodaje.
La nave abandonada estaba hecha de plastilina y poliestireno. 
El alien sólo aparece en pantalla cuatro minutos. 
Única película en la que ha participado Bolaji Badejo (alien).
En La loca historia de las galaxias (1987), John Hurt parodia la escena del chest-burster.
Lo primero que diseñó Giger fue el face-hugger.
Las influencias de Scott fueron 2001: Una odisea en el espacio (1968), La guerra de las galaxias (1977) y La matanza de Texas (1974).
Durante el rodaje de Alien, Irvin Kershner le ofreció a Yaphet Kotto el papel de Lando Calrissian, pero no pudo aceptarlo porque se había comprometido a trabajar en Brubaker (1980).
La actriz Helen Horton fue quien puso voz a Madre, el ordenador de la nave Nostromo.
Según Veronica Cartwright, en la escena de su muerte cuando la cola del alien pasa entre sus piernas, no eran las suyas si no las de Harry Dean Stanton, en un plano filmado para otra escena.
En la escena de la autopsia al face-hugger, para mostrar su organismo, utilizaron entre otras cosas cuatro ostras y un riñón.
Está incluida en el libro "1001 películas que debes ver antes de morir" de Steven Jay Schneider.
En diseño original del alien tenía unos grandes ojos negros, pero Giger pensó que resultaría más terrorífico si fuera ciego y cambió el diseño.

BIBLIOGRAFÍA
Chris Foss on the Nostromo (Den of Geek, 15 jul 2009)
Backstory IV: Conversaciones con guionistas de los años 70 y 80 (Pat McGilligan, 2006)
Neon Magazine (nº 12)
Cinefantastique Magazine (vol 9, nº 1)
Cinefantastique Magazine (vol 10, nº 1)
Starlog Magazine (nº 23, 24, 26, 55, 57, 71, 81, 93, 94, 99, 109, 133, 159)
Imágenes de actualidad (nº 181)
Memory: The Origins of Alien (2019)
The Beast Within: The Making of 'Alien' (2003)
American Cinematographer Magazine (ago 1979)
Acting My Life: The Autobiography (Ian Holm, 2004)
Films and Filming Magazine (1984)

11 comments:

  1. pelicula de culto total. Por cierto Aliens de Cameron para mi tambien de culto

    ReplyDelete
  2. Muy buena review de todo un clásico de la ciencia ficción, muy bien documentada y muy bien escrita.

    Sin duda, la mezcla de ciencia ficción con terror no podría ser mejor, una de mis películas del género favoritas.

    De todas formas, me gusta más la segunda parte 'Aliens' porque es igual o mejor que la primera y amplía el universo 'alien'.

    Gracias por esta review.

    ReplyDelete
  3. Rubén: Y tanto que sí. El film de Cameron está a la altura de esta película, lo cual era muy difícil de conseguir. Gracias por comentar.

    Pau: Muchas gracias! Yo depende del día no sé cual me gusta más, si "Alien" o "Aliens". La segunda es más espectacular y entretenida, pero sin la primera y sus hallazgos, el film de Cameron no existiría. También es una de mis películas de ciencia ficción favoritas. Gracias a ti por comentar.

    Saludos.

    ReplyDelete
  4. Enorme!! Una cumbre del cine de ciencia-ficción y del terror.
    Lo has expuesto todo de manera brillante, con detalles muy interesantes que ofrecen más riqueza a la visualización de la pelio.
    Para mi la pelicula es como llevar a Agatha Christie al espacio. Cualquiera puede morir desde que Kane da a luz al monstruo, logran una tensión constante, por ello resulta tan brillante el personaje de Ripley, es la superviviente inesperada. El principio de la cinta es de mis favoritos, describiendo los rincones de la nave donde se va a desarrollar la historia y describiendo a los personajes tras su despertar con breves frases que sirven para definir sus personalidades.
    Como dices, la reunión de tanto talento junto fabricó un prodigio, y, desde luego, es la mejor obra de Ridley Scott junto con "Blade Runner".
    Sobre la secuela, decir que estar a la altura ya la honra, pero es otro tipo de cinta, más bélica y aventurera y......de las que espero un futuro reportaje ;)

    Un abrazo Rodi!!

    ReplyDelete
  5. Vaya,parece que estamos interconectados Rodi porque justamente la vi la noche antes de tu poner la reseña,jaj.A mi me gusta mucho,y peliculas despues la copiaron hasta la saciedad,hubo mucho refrito.Si,puede ser la obra maestra de Scott en pugna con Blade runner,ya segun gustos.Ripley en ésta como dices no destaca tanto,ya a partir de la segunda parte(peliculon de ciencia ficcion accion,cuando ésta es ciencia ficcion terror)si lo hace aunque la tercera(reivindicable la version del director de Fincher)si esta bien,ya la cuarta,los vs predator y las dos ultimas no estan a la altura.Prometheus es un remake en el que intentan explicar lo del Space jockey y demas y como dices,no deberian haber hecho eso.Yo la comparo con Halloween el origen en la que la mitad es precuela pero el resto menos el final es remake.Coincido en lo de los personajes,no empatizas con ninguno y te da igual lo que les pase,el unico interesante es curiosamente el androide.Los talentos que se unen son irrepetibles con los Shusset,Giger,Goldsmith,etc,todos llegaron a algo mas adelante.Copia algo a Hal9000,los humanos no son importantes,sino la mision,y si hay que eliminarlos,se hará,pero en este caso es el androide el encargado de eso y no la misma Madre.Lo que mencionas del sexo,me fui dando cuenta viendola,tanto en la entrada a la nave Alien como la forma del mismo Alien,muy fálica.En resumen,un peliculon que forma parte de la historia del cine y una reseña a su altura.Saludos Rodi

    ReplyDelete
  6. Ramón: La idea de que Ripley sea la heroína es brillante, en el momento de su estreno no creo que nadie se lo viese venir, y hoy día habiendo visto la peli y la saga sigue funcionando. Uno creo que Dallas será el protagonista, pero cuando a mitad de peli lo mata el alien, sabes que como tú bien dices cualquiera puede morir. Siempre he colocado "Alien" por encima de "Balde Runner", pese a los valores de la segunda, la primera me parece mucho más interesante y entretenida. "Aliens" es una maravilla y todo un hito, y sí es una reseña que tengo pendiente ;) Muchas gracias por comentar.

    Marco: Pues menuda casualidad! Me encanta esta peli y como digo es mi película preferida de Ridley Scott. No puedo con "Alien 3" (aunque no he visto la versión del director y debería) y "Alien 4" siempre me ha parecido muy entretenida y creo que está bastante infravalorada. "Prometheus" me sobra, aunque visualmente es impresionante. Es una película que bebe de algunas influencias (no deja de ser una serie B hecha con mucho talento), pero las lleva por un nuevo camino, y además está llena de matices. Sí, es un peliculón inigualable. Muchas gracias por comentar. A ver si estamos también conectados para la próxima reseña :)

    Saludos.

    ReplyDelete
  7. Hola, Rodi:
    Buenas tardes. Estamos de vuelta por acá. Por otro lado, recuerdo haber entrado al universo de "Aliens" cuando, en 1986, vi en el cine "Aliens: El Regreso". Ello hizo que me interesara por las historias de este monstruo y revisara la primera de sus películas, el famoso "Alien: El octavo pasajero", película de la que haces esta estupenda crónica muy documentada. Sin embargo, debo ser sincero: recuerdo que, la primera vez que vi este filme de Ridley Scott, me quedé dormido. Confieso que todavía mantenía en mi retina el colorido espectáculo de acción y suspenso propuesto por James Cameron, por lo que, al momento de comparar, "Alien: El octavo pasajero" me resultó aburrida. Pero, con el pasar de los años, la he vuelto a ver con más calma, mucho más adulto, y es una notable cinta de ciencia ficción.
    ¡Saludos!
    Douglas

    ReplyDelete
  8. Me alegro de verte de nuevo Douglas! La primera peli que vi de la saga Alien fue justo la primera parte y sentó las bases de la misma en mí, por lo que cuando después vi "Aliens" me pareció una gran continuación que expandía de una forma genial el universo planteado en la primera parte y lo llevaba por otro camino, lo que me pareció natural y muy interesante. Si entras con el festival de acción de "Aliens" es normal que te guste más ésta por ser una producción más espectacular y entretenida. No sé cual de las dos me gusta más, creo que se queda a un empate.

    Gracias por comentar tus experiencias con la película.

    Saludos.

    ReplyDelete
  9. Las películas de Scott nunca me han gustado, y en el cine comercial una película es de éxito si recauda pasta rufa a saco, si no, no. No voy a hablar de la película porque tampoco es plan ponerla a parir, pero sí me gustaría abrir una reflexión sobre lo que es un género en el cine, tanto en el americano (que parece que es el único que existe), como en el que no lo es. Cuando hablamos de un Western, tenemos claro que el motivo común es el escenario, geogràfico y temporal, donde efectivamente cabe, casi, cualquier cosa, pero no literalmente cualquier cosa. P.ej., Atmósfera Cero (que es una verdadera mierda de película) es un remake muy mal hecho y desvergonzado de Sólo ante el Peligro, y a nadie se le ocurre llamarle Western porque aunque la película es una fotocopia muy mal traída, falla el escenario y la película se resiente, y mucho. Una película medieval, es medieval, una película de género bélico, idem, y el cine negro, todo requiere un escenario.

    Se le llama ciencia-ficción a cualquier cosa, el 99% es fantasía disparatada. Esta película, como Star Wars, en realidad militan en el mismo género que el Señor de los Anillos, el mago Merlín o el Exorcista, fantasía burda y *anticientífica*. No se puede catalogar de ciencia-ficción a historias que se cagan y se mean en las leyes de la ciencia empírica a sabiendas con disparates que son de toda imposibilidad en el mundo real, algo que un personaje tan famoso como oscuro como Asimov tenía muy claro. Metrópolis no ha envejecido, 2001 no mucho, estas películas de fantasía muchísimo.

    Y dejamos para otro día la carga política (todo Hollywood lo es). Por cierto, Titanic, la peli de Cameron, sí es ciencia-ficción, y si me apuran, hasta Torrente.

    La taxonomía es muy importante, es lo que evita que nos coloquen gato por liebre, aún con todas sus evidentes limitaciones.

    Felicitaciones por el estupendo blog.

    ReplyDelete
  10. Cómo siempre, una gran reseña. Respecto a Ripley, siempre me gustó el hecho d q sea la heroína/sobreviviente inesperada. Cómo dijiste en los comentarios, Dallas claramente apuntaba a ser el q quede vivo. A Ripley cómo q la tienen "escondida", en la intensión d q sea ella la final girl. Lo cual fue un gran acierto

    ReplyDelete
  11. Anonymous: Es cierto que se llama ciencia ficción a películas que nada tienen de ciencia (como "Star Wars"), pero que simplemente por costumbre englobamos dentro de ese género. Gracias por comentar y me alegro que te guste el blog.

    Gonzalo: Muchas gracias! Es toda una final girl, es muy inteligente el que sea la prota, pero al mismo tiempo no esté tan claro, y que al ir cayendo el resto del reparto (todos más conocidos que Sigourney Weaver en el momento de su estreno) ella quede como la sorprendente protagonista. Es brillante. Gracias por comentar.

    Saludos.

    ReplyDelete