Sunday, August 31, 2008

Directores de culto: John Hughes

John Hughes fue una de las personalidades más populares y representativas del cine de los 80. Creador del Brat Pack, descubridor de Molly Ringwald, Anthony Michael Hall y Macaulay Culkin y reinventor de la comedia adolescente. Su carrera como director, desarrollada principalmente en los 80, abarca tan solo 8 títulos, desde Dieciséis velas (1984) a La pequeña pícara (1991).

Hughes nació en 1950 en la ciudad de Lansing, Michigan. Con 13 años se mudó con su familia a Chicago, ciudad muy importante en su obra, ya que en ella acontecen la mayoría de sus historias. Su primer trabajo como escritor fue como creador de gags para los cómicos Rodney Dangerfield y Joan Rivers en los 70. Posteriormente paso a trabajar en la popular revista cómica National Lampoon, gracias a un pequeño relato titulado "Vacation '58", inspirado en los viajes con su familia cuando era pequeño y que fue publicado en septiembre de 1979. Esa historia fue la que dio pie a la saga Vacation protagonizada por Chevy Chase.

Su primer guión para cine fue Class reunion (1982), película perteneciente a la saga National Lampoon, iniciada años atrás con Desmadre a la americana (1978). La película intentaba, sin conseguirlo, seguir los pasos del film de Landis y resultó todo un fracaso. Pero tras ese bache, Hughes sólo sumaria éxitos a su carrera, primero con el guión de Las locas peripecias de un señor mamá (Mr. mom, 1983) protagonizada por Michael Keaton, después con el de Las vacaciones de una chiflada familia americana (Vacation, 1983) dirigida por Harold Ramis y posteriormente con Dieciséis velas (Sixteen candles, 1984), que significó su debut como director. En esta película trabajó con sus dos actores fetiche, Molly Ringwald y Anthony Michael Hall. Dieciséis velas fue la primera piedra angular de su cine, que mostró una nueva forma de entender la comedia adolescente, género hasta entonces apoyado en películas como Porky's o Risky business. Hughes se centró en los personajes, intentado acercarse de forma más realista al microcosmos que existe en un instituto, de modo, que los personajes de Hughes son gente normal con las mismas preocupaciones que tendría cualquier adolescente. Se nota además una predilección por la figura del geek, que debió serle muy familiar al director. Esta clara visión del mundo teenager fue la que le granjeo rápidamente un gran éxito.

Si con Dieciséis velas sentó las bases de su forma de entender la comedia adolescente, con su siguiente película como director, realizaría la más importante que ha dado el género y de paso la más importante de su carrera, su título, El club de los cinco (The breakfast club, 1985). Hughes reúne a los cinco arquetipos de estudiantes que podemos encontrar en un instituto y los sienta juntos para que hablen de sus preocupaciones e intereses durante un día de castigo. La película marcó un hito, además de iniciar el movimiento Brat Pack y colocó a Hughes en lo más alto de los 80.

Tras el gran éxito de El club de los cinco, Hughes estrenaría en 1985 dos películas más, Las vacaciones europeas de una chiflada familia americana (European vacation) y La mujer explosiva (Weird science). De la primera, nueva entrega de la saga Vacation, Hughes reniega de su implicación en el proyecto, dado que apenas colaboró en el guión, siendo éste completado por el guionista Robert Klane.
La mujer explosiva, dirigida y escrita por Hughes, es la historia de dos jóvenes geeks que crean a la mujer perfecta con la ayuda de un ordenador. La película era una nueva muestra de cine adolescente, pero no tan conseguido como otros trabajos del director, aunque gracias a su planteamiento y a la presencia de Kelly LeBrock ha conseguido el aura de película de culto.

Y llegamos a 1986, año en el que Hughes estrena dos películas que lo consagran totalmente en la cultura de los 80, La chica de rosa (Pretty in pink) y Todo en un día (Ferris Bueller's day off). La primera, protagonizada por Molly Ringwald (en su tercera y última colaboración con Hughes), es otro de los pilares de la "comedia adolescente Hughes", donde se retrata un triángulo amoroso similar al de Dieciséis velas, que además se resuelve del mismo modo (aunque en el primer final que se rodó, Andie se quedaba con Duckie y no con Blane). La película fue un gran éxito y aunque es considerada una de las grandes películas del género, en mi opinión está sobrevalorada y el paso del tiempo ha hecho mella en ella.

Todo en un día fue la última comedia adolescente dirigida por Hughes y como no podía ser de otra forma, su despedida del género fue por la puerta grande. Ferris Bueller es uno de los grandes personajes creados por él. Dentro de su universo particular, Ferris vendría a ser el miembro honorífico del club de los cinco y el mejor amigo de la chica de rosa. La película, protagonizada por un carismático Matthew Brodderick, trata de forma dinámica y divertida el momento previo a dejar el instituto e iniciar el camino hacia la madurez, pero antes de que eso suceda ¿por qué no pasar el mejor día de tu vida? Esta fue la película más taquillera de la carrera de Hughes como director.

Estando en lo más alto de su carrera, Hughes funda en 1987 su propia productora, Hughes entertainment, sello bajo el que produciría todas las películas en la que intervendría posteriormente. La primera de ellas fue Una maravilla con clase (Some kind of wonderful, 1987), escrita por Hughes y dirigida por el director de La chica de rosa, Howard Deutch. En esta película Hughes prácticamente vuelve a repetir el mismo triángulo amoroso de Dieciséis velas y La chica de rosa, sólo que aquí cambia el final, donde el protagonista elige a la chica pobre en lugar de la rica y popular. Los ingresos en taquilla de la película fueron inferiores al de sus anteriores películas y esto pudo ser la razón por la que dejo de producir comedias adolescentes. Según declararía el director "La audiencia adolescente ha disminuido. Hubo un pequeño incremento en los 80, donde había chicos suficientes para crear un éxito".

Sus dos siguientes proyectos fueron dirigidos por él mismo, las comedias Mejor solo que mal acompañado (Planes, trains & automobiles, 1987) y La loca aventura del matrimonio (She's having a baby, 1988). Ambas películas fueron filmadas al mismo tiempo, de hecho, Kevin Bacon y Elizabeth McGovern aparecen en algunos momentos de la película protagonizada por Steve Martin y John Candy. Ambos films marcaron un breve cambio en la carrera de Hughes, ahora el director dejaba a un lado la comedia adolescente y se centraba en la comedia adulta, tendiéndose así un puente perfecto desde su anterior film, Todo en un día, marcando un camino hacia la madurez en su obra. Mejor solo que mal acompañado narra el desastroso viaje que realizan juntos (y a su pesar), dos hombres de regreso a casa por Acción de gracias. La película es una de las mejores obras de Hughes y de paso, una de las mejores comedias de los 80.

Por su parte La loca aventura del matrimonio, trata de forma cómica y a veces casi surrealista, la relación de dos jóvenes que dan el paso de casarse e intentar formar una familia. El resultado es desigual y se encuentra entre lo menos conseguido de su director. Se empieza a entrever en su cine una inclinación por caer en lo sensiblero, algo que explotaría en sus siguientes films.

Tras esta película, se estrenaría la olvidable Dos cuñados desenfrenados (The great outdoors, 1988), comedia al servicio de John Candy y Dan Aykroyd, que fue también un gran éxito y que contaba con guión de Hughes.

Solos con nuestro tío (Uncle Buck, 1989) fue su siguiente película como director. Esta amable y estimable comedia al servicio de John Candy, narra como un matrimonio debe dejar el cuidado de sus hijos a la oveja negra de la familia, el tío Buck, durante su ausencia, lo que parece la peor idea del mundo, termina resultando vital para la familia. La película sirvió como carta de presentación de Macaulay Culkin al gran público y fue el primer peldaño para la gestación de Solo en casa, de hecho, la idea de la película se le ocurrió a Hughes mientras rodaba la escena en la que Macaulay interroga a su niñera a través del buzón.

Tras Solos con nuestro tío llegaría la tercera entrega de la saga Vacation, protagonizada de nuevo por Chevy Chase, de título ¡Socorro! ya es Navidad (Christmas vacation, 1989), basada en "Christmas '59" historia publicada por Hughes en la revista National Lampoon en diciembre de 1980. La película, con guión de Hughes, se confirmó como la más taquillera (y divertida) de la saga.

Y la suma de las dos últimas películas (Macaulay solo en casa + Navidad) dio pie al mayor éxito de la carrera de Hughes, Solo en casa (Home alone, 1990). Película escrita y producida por Hughes y dirigida por Chis Columbus, fue el mayor éxito del año y convirtió instantáneamente a Macaulay Culkin en una estrella.

El megaéxito de la película marcó un antes y un después en el cine de Hughes, tal y como lo demuestra su siguiente película como director La pequeña picara (Curly Sue, 1991), protagonizada por una figura infantil y que denota un estilo marcadamente sensiblero. Atrás quedaba la comedia adolescente y adulta y se abría paso el cine infantil, así comenzó el ocaso artístico de Hughes. La pequeña pícara se desmarca como su trabajo menos conseguido y significó su última película como director, a partir de entonces sólo realizaría las funciones de productor y guionista.

Tras el éxito de Solo en casa vendrían multitud de títulos siempre enfocados al público infantil escritos por Hughes, en los que no me pararé demasiado. Así estrenaría películas como las correctas Dutch, tu novio huele mal (Dutch, 1991) y Beethoven (Beethoven, 1991); la taquillera Solo en casa 2: Perdido en Nueva York (Home alone 2: Lost in New York, 1992), por la que Macaulay Culkin cobró un cheque de 8 millones de dólares; la versión en carne y hueso de Daniel, el travieso (Dennis the menace, 1993); la cartoon El peque se va de marcha (Baby's day out, 1994) y tres remakes consecutivos que fueron Milagro en la ciudad (Miracle on 34th street, 1994), 101 dálmatas (101 dalmatians, 1996) y Flubber y el profesor chiflado (Flubber, 1997); además de la tardía Solo en casa 3 (Home alone 3, 1997). Tras estas películas se ve un claro agotamiento de las ideas de Hughes que venían a ser en la mayoría de los casos un refrito de ideas ya expuestas en Solo en casa y que muestran un descenso en la calidad de sus obras.

Tras esta etapa no demasiado reseñable de su carrera, Hughes crearía una última gran película, de título Reach the rock (Reach the rock, 1998), escrita y producida por él. La tensa relación entre un joven detenido y el sheriff que lo custodia durante una noche interminable. Película claustrofóbica y de estilo marcadamente serio, opuesta a todo lo que Hughes había hecho antes y que viene a ser una rareza dentro de su obra. Aun así es posilbe encontrar algunas semejanzas con El club de los cinco, limitación de tiempo y espacio de la historia y una semejanza en la relación entre el protagonista y el sheriff, que recuerda a la de Bender y Vernon en El club de los cinco, de hecho, el personaje que interpreta Alessandro Nivola podría ser un John Bender adulto.

Estando prácticamente retirado del cine, Hughes sólo ha trabajado en esta década de forma ocasional, firmando el guión de Dos colgados en Chicago (Just visiting, 2001), remake innecesario de la película francesa Los visitantes ¡no nacieron ayer!, (Les visiteurs, 1993) y posteriormente ha sido acreditado como autor de las historias en las que se basaron Sucedió en Manhattan (Maid in Manhattan, 2002) con Jennifer Lopez y No tan duro de pelar (Drillbit Taylor, 2008) protagonizada por Owen Wilson.

Desde 1994 Hughes vive recluido en su casa de Wisconsin, alejado de la vida hollywoodiense, sin conceder entrevistas ni fotos a los medios. Esto es todo lo que ha dado de si la figura de John Hughes, alguien que dejo una huella imborrable en la década de los 80 y que debe ser reindivicado por méritos propios... "Save Hughes".


Curiosidades:

En ocasiones firma sus guiones con el nombre de Edmond Dantés, nombre del protagonista de "El conde de Monte Cristo" de Alejandro Dumás.

En varias de sus películas existen escenas adicionales durante los créditos finales o al final de los mismos (por ejemplo en Todo en un día, Mejor solo que mal acompañado y La loca aventura del matrimonio).

Hughes es famoso por la velocidad record con la escribe sus guiones. El club de los cinco la escribió en 2 días, los mismos que tardó en escribir La mujer explosiva. Tardo 6 en escribir Todo en un día.

Hughes le ofreció a Anthony Michael Hall el papel de Duckie en La chica de rosa, pero el actor lo rechazó. El actor rechazó también el de Cameron en Todo en un día.

Hughes ofreció a Molly Ringwald el papel de Amanda en Una maravilla con clase, pero ella lo rechazó, ese fue el final de la relación entre Hughes y Molly.

Hughes realizó cameos en El club de los cinco (como padre de Anthony Michael Hall) y en Todo en un día (como un transeúnte que pasa entre dos cabinas cuando Ferris canta el "Twist & sound").

Hughes es un gran fan de Los Beatles y estos han aparecido en sus películas. Anthony Michael Hall canta "Birthday" en Dieciséis velas, John Cryer canta "Love" en La chica de rosa y Matthew Brodderick canta "Twist & sound" en Todo en un día.

Hughes escribió el guión de Una maravilla con clase con Eric Soltz en mente.

El montaje original de El club de los cinco era de dos horas y media. Como Universal Pictures creyó que no sería un éxito, redujeron el metraje hasta los 97 minutos y destruyeron los negativos de las escenas eliminadas. John Hughes declaró que él tenía la única copia completa de la película.

Judd Apatow y Kevin Smith se han declarado fans de Hughes.

Todo en un día, Solos con nuestro tío y La mujer explosiva se convirtieron en series de televisión, aunque Hughes nunca tuvo que ver nada con ninguna de ellas.

Escribió dos guiones que nunca se llegaron a filmar "Jaws: 3, People: 0" y "The history of Ohio from the beginning of time to the end of the universe", el cual escribió con el también editor de la revista National Lampoon, P.J. O'Rourke.

Varias de sus películas tienen nombre de títulos de canciones, "Sixteen Candles" de Stray cats, "Pretty in pink" de Psychadelic furs y "She's having a baby" de Dave Wakeling, canciones que también forman parte de la banda sonora de la película.

Labels: ,

Saturday, August 23, 2008

Top 80 de películas de los 80 (31-40)

El telesketch nos trae la quinta entrega del top de mis películas preferidas de los 80. Cada vez estamos más cerca del final y este mes tocan las películas comprendidas entre los puestos 31 y 40. Una entrega, aun si cabe, más ochentera que la anterior.

40. Superman II (Superman II, 1980)

Superman II hizo realidad lo que todo fan del hombre de acero quería ver, a Superman enfrentándose a enemigos con sus mismos poderes. La primera parte ya introducía al General Zod y sus secuaces para su consabido enfrentamiento en la segunda. El guión inicialmente previsto (y que hubiera dado pie a una película irrepetible), se quedó en la estacada cuando Richard Donner fue sustituido en pleno rodaje por Richard Lester, lo que quedo al final fue una película excelente, lo que tampoco está nada mal.
Impacto ochentero: Fue la última gran adaptación de cómic hasta la llegada del Batman de Burton.
Momento para el recuerdo: Superman sin poderes recibiendo una paliza.
Frase: "Ven a mi hijo de Jor-El, arrodíllate ante Zod."


39. Al final de la escalera (The changeling, 1980)

Aunque filmada en 1979, fue estrenada en 1980, por lo que la considero una película de los 80. Ésta es una de las películas más terroríficas de la década, que consigue meternos el miedo en el cuerpo gracias a una gran contención y un in crescendo de la tensión admirables. Sobre el papel podría haber sido una película más sobre una casa encantada, pero la calidad de los actores, un guión por encima de la media y la inspirada puesta en escena de Peter Medak, dan lugar a una obra cumbre del terror.
Impacto ochentero: Con el tiempo ha conseguido el reconocimiento que merece, adquiriendo el status de clásico del terror.
Momento para el recuerdo: La pelota que cae por las escaleras.
Frase: "Esa casa no debe ser habitada. Nadie ha podido vivir en ella. No quiere que la habite nadie."


38. La historia interminable (Die unendliche geschichte, 1984)

Una película imprescindible para todos los que crecieron en los 80. Y es que las aventuras de Atreyu, leídas por Bastián y vistas por nosotros, suponen unos de los mejores momentos del cine infantil de la década. ¿Quién no recuerda a Fújur, el caballo Ártax, la tortuga Morla, al Comepiedras o a la Emperatriz Infantil? Se realizaron dos partes más, pero esa es otra historia...
Impacto ochentero: Ningún niño de los 80 se la perdió.
Momento para el recuerdo: Atreyu atravesando el Oráculo de sur.
Frase: "Hija de la luna."
Canción: ”The neverending story” de Limahl.


37. Abyss (The abyss, 1989)

Cuando James Cameron estrena una película, sabes de antemano que vas a ver algo muy grande y Abyss no es una excepción, tiene todo aquello que ha hecho grande a su director, espíritu megalómano, grandes escenas de acción, revolucionarios efectos visuales y gran espectáculo, con 20 minutos finales sencillamente antológicos. Si la versión estrenada en cines es buena, la versión extendida son palabras mayores.
Impacto ochentero: Puede considerarse el único fracaso de Cameron, pero ha envejecido perfectamente.
Momento para el recuerdo 1: Por supuesto, las olas gigantes amenazando el mundo.
Momento para el recuerdo 2: La nave extraterrestre emergiendo del agua.
Frase: "Tengo unos amigos nuevos aquí abajo."


36. Jóvenes ocultos (The lost boys, 1987)

Como decía su tagline "Duermen todo el día. Se divierten toda la noche. No envejecen. Nunca mueren. Es divertido ser un vampiro". Gracias a Jóvenes ocultos, los vampiros dejaron de ser algo terrorífico para convertirse en algo guay (según los cánones de los 80). Y es que la película no puede ser más ochentera (dicho esto como un elogio), no falta la estética de videoclip, las canciones pop/rock pegadizas, los mullets, las gafas de sol y un reparto encabezado por estrellas del momento como Kiefer Sutherland, Jason Patric, Jamie Gertz y los Coreys.
Impacto ochentero: Puso al género vampírico otra vez de moda.
Momento para el recuerdo: La batalla final.
Frase: "Eres un vampiro Michael. Mi propio hermano se ha vuelto un vampiro de mierda. Ya verás cuando se entere mamá."
Canción: ”Cry little sister” de Gerard McMann.


35. Todo en un día (Ferris Bueller's day off, 1986)

La película perfecta para un sábado por la mañana o para un día que haces pellas. Ferris Buller es el ejemplo elevado a la enésima potencia, del tío guay del instituto, el más famoso, el más enrollado, es decir, el que todos queríamos ser, aunque nuestro papel en la vida posiblemente sería el de Cameron. Por un día Ferris rompe las ataduras del instituto y decide a pasar un día único, teniéndonos a nosotros como compañeros de viaje.
Impacto ochentero: Convirtió a Ferris Buller en un icono del cine adolescente.
Momento para el recuerdo: Ferris cantando "Twist & sound" en la cabalgata.
Frase: "Salvad a Ferris."
Canción: ”Oh yeah” de Yello.


34. Willow (Willow, 1988)

El tito Lucas vio en el género de espada y brujería un filón para crear una nueva saga de aventuras, de modo, que reunió en una misma historia a caballeros, princesas, enanos, brujas, trolls, hadas y dragones, creando así una de las mejores películas fantásticas de los 80. Un film divertido, emocionante y espectacular que nadie debería perderse.
Impacto ochentero: En su momento menos del esperado, pero con el tiempo se ha convertido en una película a reindivicar por muchos.
Momento para el recuerdo: La aparición del dragón con dos cabezas.
Frase: "Es una época de terror..."
Mi reseña: Willow


33. ¿Quién engañó a Roger Rabbit? (Who framed Roger Rabbit, 1988)

Entre Regreso al futuro I y II, Robert Zemeckis dirigió esta película sobre un conejo animado acusado de asesinato. ¿Quién engañó a Roger Rabbit? cuenta con uno de los planteamientos más originales y divertidos que un servidor ha tenido el placer de disfrutar, humanos y dibus coexistiendo en el Los Angeles de los años 40, en medio de una historia de detectives privados, crímenes, conspiraciones y femme fatales. Además, la película tiene el aliciente añadido de reunir al mismo tiempo, a todos los personajes de animación conocidos (excepto Popeye y Tom & Jerry). El personaje de Roger es genial, su química con Bob Hoskins es insuperable, Jessica Rabbit es el personaje de animación más sexy jamás dibujado y Christopher Lloyd es un perfecto dibu de carne y hueso.
Impacto ochentero: Significó el regreso del mejor cine de animación.
Momento para el recuerdo: Eddie Valiant en Dibuliwood.
Frase: "Yo no soy mala, es que me han dibujado así."


32. Bitelchús (Beetlejuice, 1988)

La primera gran obra de Tim Burton, donde el director ya empezó a dar muestras de su talento, creando una película que no se parece a nada que se hubiera visto antes. Donde destaca un histriónico Michael Keaton como ese repugnante, pero cachondo Bitelchús, quien se come la pantalla en cada una de sus apariciones. Ésta es, tal vez, la película más burtoniana de su director, donde no faltan entrañables efectos stop motion, mucho humor negro, personajes encantadoramente extraños y una genial banda sonora de Danny Elfman.
Impacto ochentero: Alto, incluso tuvo su propia serie de dibujos animados.
Momento para el recuerdo: El matrimonio Maitland en la sala de espera del Más Allá.
Frase: "Bitelchús. Bitelchús. Bitelchús."
Canción: ”Day-O” de Harry Belafonte.


31. Top secret (Top secret!, 1984)

El humor de los ZAZ a toda máquina, que aquí alcanzó sus más altas cotas. Una desternillante comedia donde todo es posible (¿una pelea submarina en un salón del oeste?), gags memorables (la escena con Peter Cushing rodada el revés) y donde géneros tan dispares como las películas de espías, el musical y la aventura bélica, se dan la mano con asombrosa facilidad.
Impacto ochentero: Aunque no tuvo el éxito de Aterriza como puedas, se ha convertido en un clásico de la comedia.
Momento para el recuerdo: Nigel y Rococo disfrazados de vaca.
Frase: "Este tío no es Julito Iglesias."
Diálogo: -"Se le ha caído un zurullo de coña." (Cedric) -"Hum... yo no trabajo ese artículo." (Vendedor de souvenirs)
Canción: ”Tutti frutti” de Val Kilmer.


Artículos relacionados:
Top 80 de películas de los 80 (41-50)
Top 80 de películas de los 80 (51-60)
Top 80 de películas de los 80 (61-70)
Top 80 de películas de los 80 (71-80)

Labels: , ,

Friday, August 08, 2008

Agárralo como puedas

El teniente Frank Drebin inicia una investigación para descubrir al responsable del intento de asesinato de su compañero Nordberg. Su principal sospechoso es el magnate Vincent Ludwig, quien planea en secreto asesinar a la Reina de Inglaterra durante un acto en su honor.

Agárralo como puedas (The naked gun: From the files of Police Squad!, 1988) supuso la última película conjunta del grupo ZAZ, sobrenombre por el que eran conocidos Jim Abrahams y los hermanos David y Jerry Zucker. Este grupo fue el responsable de comedias tan sobresalientes como Aterriza como puedas (1980), Top secret (1984) y Por favor, maten a mi mujer (1986). Aunque en esas 3 películas firmaron los 3 como directores, en la película que aquí nos ocupa, sólo aparece acreditado David, figurando Jerry y Jim como productores ejecutivos.

El proyecto de Agárralo como puedas surgió como adaptación cinematográfica de la serie de televisión Police squad!, creada por los ZAZ en 1982, la cual tuvo una corta vida, siendo cancelada en su primera temporada, cuando tan solo se habían emitido 6 episodios. La base de la trilogía de Agárralo como puedas está en la serie, su humor paródico, los personajes, las tramas y el estilo de los gags, ya estaban presentes en Police squad!

De los actores de la serie sólo repiten Leslie Nielsen como el teniente Frank Drebin y Ed Williams como Ted, el científico de la policía. Los personajes del capitán Ed Hocken y Nordberg estaban presentes en la serie, donde eran interpretados por Alan North y Peter Lupus respectivamente, siendo reemplazados en la película por George Kennedy y O.J. Simpson.

La película no toma el camino fácil convirtiéndose en un simple episodio alargado, en su lugar, multiplica las ideas de la serie y consigue tener personalidad propia, creando todo un clásico de la comedia (sí, un clásico). Si Police squad! parodiaba las series de género policial, Agárralo como puedas es una parodia del drama policial, usa los clichés del género para reírse de ellos, ahí están el policía envuelto en una investigación criminal, una posible femme fatale, el villano con un plan criminal, la voz en off clásica del cine negro, etc. El teniente Drebin puede considerarse como una versión cómica y desastrosa de Harry, el sucio.

La película parte de un argumento clásico, pero lo divertido de ella es que su desarrollo está sostenido por sucesión inagotable de gags, que muchas veces carecen de toda lógica (de ahí su gracia). Además se suma el hecho de que todos los actores pese a realizar los mayores disparates siempre permanezcan con cara seria, resultando todo mucho más cómico si cabe. En la película están presentes todos los tipos de gags de los ZAZ; humor slapstick, bromas que acontecen en segundo plano, rotura de la cuarta pared, humor escatológico, juegos de palabras, ... y la idea de que básicamente que no hay reglas.

La película está plagada de geniales gags que son ya clásicos del género, como el prólogo en Beirut con teniente Drebin enfrentándose a los enemigos de América, los populares títulos de crédito, el intento de soborno de Frank a un delincuente de los muelles, el momento "¿y dónde coño estaba yo?", la desastrosa intrusión nocturna de Frank en el despacho de Ludwig, el intento de Frank de salvar a la Reina de Inglaterra, Frank haciéndose pasar por árbitro durante un partido de béisbol... podría estar así todo el día. Es tal la acumulación de gags que es imposible percatarse de todos en un primer visionado.

Agárralo como puedas supuso una de las mejores y más divertidas comedias de los 80, que marcó la última gran obra que ha dado el género de la parodia. La película generó dos secuelas no tan conseguidas, pero sí realmente divertidas Agárralo como puedas 2 1/2: El aroma del miedo (The naked gun 2 1/2: The smell of fear, 1991) también dirigida por David Zucker y Agárralo como puedas 33 1/3: El insulto final (Naked gun 33 1/3: The final insult, 1994) dirigida por Peter Segal.

Lo más recordado de la película fue el descubrimiento de la gran bis cómica de Leslie Nielsen, actor conocido hasta entonces por papeles de carácter en producciones como Planeta prohibido (Forbidden planet, 1956), Furia en el valle (The sheepman, 1958) o La aventura del Poseidón (The Poseidon adventure, 1972), tras interpretar a Frank Drebin, paso a ser reconocido como actor cómico, trabajando posteriormente en multitud de películas de género paródico como Espía como puedas (Spy hard, 1996), Drácula, un muerto muy contento y feliz (Dracula: Dead and loving it, 1995), ¡Vaya un fugitivo! (Wrongfully accused, 1998) o Scary movie 3 (Scary movie 3, 2003).

Agárralo como puedas fue un gran éxito de taquilla, recaudando en EE.UU. 78.756.177 de dólares.

Curiosidades:

El título original de Agárralo como puedas es The naked gun. El título es una parodia hacia la serie Superagente 86, que al igual que Police squad!, era también una serie de humor paródico que tuvo su adaptación al cine con el título original de The nude bomb (1980).

El cuadro que Drebin accidentalmente destruye en el piso de Vincent Ludwig es "Blue boy", obra de Thomas Gainsborough.

Bo Derek fue la primera elección para el papel de Jane Spencer, que finalmente recayó en Priscilla Presley.

El director, David Zucker, tiene un cameo durante los títulos de crédito, puede vérsele poniendo en hora un reloj de pared cuando el coche de la brigada policial irrumpe en una casa, cuando el coche entra en la habitación, él da un salto a la habitación contigua.

Cuando Frank Drebin se hace pasar por árbitro, el bateador mueve el bate hacia atrás y golpea a Frank en la cara, esta broma fue sugerida por Mel Brooks.

La serie Padre de familia parodió en el episodio "PTV" (temporada 4, episodio 14) el comienzo de Agárralo como puedas, primero mostrando a Stewie Griffin luchando contra Bin Landen y después parodiando los títulos de crédito con Stewie montado en un triciclo.

El estudio insistió que uno de los papeles principales debería estar interpretado por un actor ganador del Oscar. Esto permitió la participación de George Kennedy en la película, quien estuvo meses haciendo campaña para conseguir el papel de Ed Hocken.

El cómico Weird Al' Yankovic realizó un cameo en cada una de las entregas de la saga.

La escena en la que Ludwig le habla a Drebin sobre su pez luchador chino, es una parodia de una escena similar de la película Juego con la muerte (1978) de Bruce Lee.

Y la escena en la que Frank baja del avión al comienzo de la película y habla con Ed es una parodia de una escena similar de la película La regla del juego (1939) de Jean Renoir.

A su vez, la conversación entre Ludwig y Papschmear sobre la hipnosis inducida sensorialmente es una parodia de otra escena similar de la película Teléfono (1977), protagonizada por Charles Bronson.

Labels: , ,